boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Nuevas Ayudas para la reconversión varietal de plantaciones de cítricos

La Comunidad lanza una nueva convocatoria de ayudas de 4.2 millones para la plantación de cítricos

08-03-2010 por CARM Según el director general García Lidón, "se trata de obtener cítricos mas adaptados a las demandas del mercado y mejorar las instalaciones de riego ya existentes"

Contenidos de la entrada

 

La Consejería de Agricultura y Agua ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas destinadas a la reconversión de plantaciones de cítricos, mediante el cambio de variedad, clon o especie, dirigida a los titulares de plantaciones de naranjas, clementinas, mandarinos, limones y pomelos, para el período 2010-2013.

Dicha actuación está dotada con un presupuesto de 4,2 millones de euros.

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, afirmó que estas ayudas "propiciarán la obtención de producciones de cítricos más adaptados a las demandas del mercado, así como la mejora de las instalaciones de riego existentes".

García Lidón señaló que para esta nueva convocatoria "se han recibido 95 solicitudes que afectan a una superficie total a reconvertir de 650 hectáreas de cítricos". En la convocatoria de 2009, añadió, "la Consejería concedió 4,5 millones de euros a los citricultores murcianos, que beneficiaron a una superficie de 750 hectáreas".

Las actividades subvencionables son la plantación de nuevas variedades citrícolas, el reinjertado y la mejora de las instalaciones de riego. La inversión máxima subvencionable por hectárea para la replantación asciende a 12.000 euros, en el caso de reinjertado es de 11.500 euros y de 3.500 euros para las inversiones complementarias de regadío. La subvención mínima es de un 30 por ciento de la inversión, aunque esta cifra aumentará un diez por ciento en los siguientes casos: si se trata de un agricultor profesional, un joven agricultor o una explotación ubicada en zona desfavorecida.

Para optar a esta subvención, las plantaciones deberán reunir unos requisitos de densidad arbórea y una extensión por agricultor comprendida entre un mínimo de 0,3 hectáreas y un máximo de 18.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura