Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

"Europa 2020 será también rural" reivindica el papel de los territorios europeos tras el 2013

Doce organizaciones lanzan el manifiesto "La Europa de 2020 será también rural. Los territorios rurales socios de la Estrategia Europa 2020"

REDER

Doce redes europeas, entre las que se encuentra la Red Estatal de Desarrollo Rural, lanzan el manifiesto "Europa 2020 será también rural", que reivindica el papel de los territorios en la UE posterior a 2013. "REDER comparte la letra y el espíritu del documento, que reclama una consulta a los actores locales para diseñar la programación 2014-2020", destaca la red española

La Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER), integrada en la europea Ruralidad-Medio Ambiente-Desarrollo (RED, según sus siglas en francés), ha participado en la elaboración del manifiesto ‘La Europa de 2020 será también rural. Los territorios rurales socios de la Estrategia Europa 2020’, en la que doce organizaciones de ámbito comunitario reivindican el papel de los actores locales en el diseño de la UE posterior a 2013.

Vista del Bellestar, en la Tinença de Benifassà (Baix Maestrat, Castelló)

Vista del Bellestar, en la Tinença de Benifassà (Baix Maestrat, Castelló)

Espencat (Domino Público)

La Estrategia Europa 2020 es el marco dentro del cual los Estados miembros y la Comisión Europea han comprometido sus primeras negociaciones en vistas a configurar los contratos de asociación que determinarán la aplicación de la futura programación 2014-2020. La atención a este proceso, que según los firmantes debe ir acompañada de una consulta a los agentes rurales, deberá tener en cuenta criterios como “el reconocimiento de las zonas rurales como polos de desarrollo e innovación que contribuyen a la Estrategia 2020, en una relación de igual a igual con los centros urbanos”.

El documento subraya que las zonas rurales y las periurbanas “son generadoras de empleo, riqueza y valor añadido”, y permiten la reducción de la congestión urbana. La vitalidad de las zonas rurales, a través de sus servicios y sus producciones múltiples, “son esenciales  para la calidad de vida de las poblaciones rurales y urbanas, para un crecimiento sostenible y para un desarrollo territorial armónico y equilibrado”.

Las organizaciones firmantes destacan el papel especial de las zonas periurbanas, espacios de innovación en el diálogo equilibrado entre los centros urbanos y rurales, y llaman la atención sobre su importancia “en términos de agricultura, producción de alimentos, paisaje, gestión ambiental, salud y cultura”.

También apoyan “firmemente” el enfoque territorial e integrado propuesto por la Comisión, ya que “fortalece la cooperación dentro de cada territorio y entre diferentes territorios. Es, además, “capaz de favorecer todos los sectores de actividades y de hacer emerger su plusvalía”.

Red Estatal de Desarrollo Rural, REDER

Asimismo, advierte de que el desarrollo local, respaldado por el enfoque Leader, “debería ser fuertemente apoyado por los Estados miembros de la Unión Europea, que deben incorporarlo de manera ambiciosa en sus contratos de asociación”. Así, Leader “debe ser reforzado como un enfoque o  dispositivo de apoyo a las estrategias integradas de desarrollo de los territorios mediante su apertura a los multifondos”. Además, todas las partes involucradas, “incluyendo a los pequeños agricultores y las microempresas, deberían estar asociados con los enfoques territoriales”.

Las organizaciones firmantes también reiteran la importancia de la formación y de la ingeniería territorial en todos los sectores de desarrollo. “La innovación no se limita al sector agrícola, sino que se expresa también en los enfoques territoriales y en proyectos de otros sectores”, subrayan. Por ello, destacan la importancia de la implantación de centros de formación en las zonas rurales con el fin de aumentar su atractivo para los jóvenes,  la necesidad de emprendedores residentes, la transmisión de empresas y  la creación de empleo rural. 

En cuanto al Marco Financiero de la programación 2014-2020, las organizaciones llaman a la adecuación de los medios financieros necesarios para las zonas rurales, “en aras de la equidad, en cuanto a su contribución a la sociedad europea y las necesidades de su población”.