boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

Agricultores dejan claro su rechazo al nuevo acuerdo con Marruecos

Comunicado oficial de las organizaciones convocantes de la manifestación de ayer en Granada

07-03-2010 por Varias Organizaciones Dos mil agricultores procedentes de las principales zonas productoras españolas acudieron ayer a Granada ante la llamada de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, con motivo de la celebración de la Cumbre Unión Europea con Marruecos, exigiendo la No ratificación del nuevo acuerdo comercial desarrollado a finales del pasado año.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
Los agricultores se concentraron en Granada durante la cumbre UE-Marruecos
• 07-03-2010   Asaja Granada  

La concentración convocada por las tres principales organizaciones agrarias de nuestro país, logró reunir en Granada a más de 2000 agricultores, según los convocantes, llegados de toda España. Hasta cuatro fueron las manifestaciones que se desarrollaron en las calles de la ciudad de la Alhambra con motivo de la primera Cumbre bilateral entre la Unión Europea y Marruecos.

Agricultores andaluces de Granada, Almería, Jaén y Málaga, de Murcia, la Rioja y Aragón, han reivindicado en Granada, la necesidad de que nuestros representantes políticos tomen medidas contra los efectos negativos que para las frutas y hortalizas españolas tienen las concesiones otorgadas a Marruecos en el nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea firmado el pasado mes de diciembre de 2009 y pendiente aún de ratificación.

Desde ASAJA, COAG y UPA llevamos años reclamando que se tuvieran en cuenta los intereses de los agricultores de zonas como Granada, Almería, o Murcia, en las que las frutas y hortalizas forman parte esencial de la economía de estas zonas agrarias. De hecho, en estas provincias la agricultura, básicamente la de frutas y hortalizas constituye la principal fuente de riqueza para el sector agroalimentario, siendo el sector económicamente más boyante y que en la actualidad contribuye a frenar los resultados negativos de la crisis económica.

Por eso, y porque aún nuestros eurodiputados y nuestros representantes en el Parlamento europeo deben votar este dañino acuerdo, dos mil agricultores han participado en esta concentración reivindicativa en Plaza Nueva mientras se celebraba la primera Cumbre entre la Unión Europea y Marruecos. Ahora es el momento que se exijan cambios o modificaciones que eviten la liberalización total para productos como el pimiento, melón o sandía. Por eso las principales organizaciones agrarias han vuelto a salir a la calle para defender los intereses de los productores españoles, es decir, para exigir igualdad de oportunidades contra la competencia desleal de países que inundan nuestros mercados, con menos costes y con menos exigencias sanitarias o sociales. ASAJA, COAG y UPA han vuelto a reclamar medidas compensatorias para los agricultores españoles que se verán seriamente afectados por las nuevas concesiones que Europa hace a Marruecos a favor de otros sectores económicos que no tienen el mismo calado social que el agrario.

Para las organizaciones convocantes es esencial que nuestro Gobierno tome un posicionamiento claro en defensa del sector hortofrutícola nacional y exija y vigile la entrada de producto de Terceros Países a los mercados europeos, ya que hunde nuestros precios y no se garantizan las mismas normas sanitarias, fitosanitarias o medioambientales que cumplen las producciones europeas.

ASAJA, COAG y UPA se muestran satisfechas por el grado de participación y esperan que esta vez, nuestro Gobierno (presidencia de turno de Europa) no haga oídos sordos a la reivindicación de estos agricultores y ponga freno al incumplimiento de los contingentes por parte de Marruecos, a la falta de control de los precios de entrada en las fronteras y a la falta de exigencias medioambientales, laborales o sanitarias, que no se requieren en el mismo grado al país vecino. Por otro lado lamentan que ningún representante del Gobierno español presente en esta Cumbre haya accedido a atender las reivindicaciones de los agricultores, mostrando de este modo el "talante" al que nos tiene acostumbrado.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...