boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

IFOAM califica el acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo como "una oportunidad perdida"

"Los parlamentarios europeos fracasan en el uso de sus nuevos poderes para forzar una autentica reforma de la PAC"

14-03-2013 por IFOAM EU / SEAE El sector agroecológico europeo representado por IFOAM (al que pertenece la española SEAE) califica el acuerdo alcanzado este 13 de marzo por el Pleno de la Eurocámara como "una oprtunidad perdida" y lamentan que los parlamentarios "fracasen en el uso de sus nuevos poderes para forzar una autética reforma de la PAC". Aun así reconocen que este acuerdo del PE mejora la propuesta de la COMAGRI

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

"En toda la UE, los ciudadanos piden una PAC más verde y más justa. Por primera vez, el Parlamento Europeo tiene plenos poderes en el proceso de reforma de la PAC. Aunque el Parlamento pudo rechazar la introducción de numerosas exenciones injustificadas al greenning, pero se han desestimado de manera significativa muchas medidas ecológicas. También es lamentable que el Parlamento no ha podido utilizar sus nuevos poderes para representar plenamente los deseos de los ciudadanos de una PAC significativamente más ′verde′, por ejemplo mediante el fortalecimiento de las medidas para una mayor sostenibilidad, tales como la medidas agroambientales, la agricultura ecológica y la introducción de la rotación de cultivos para todos ", critica Christopher Stopes, Presidente del Grupo IFOAM EU.

 

El Grupo IFOAM EU representa más de 300 organizaciones miembros de IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) en la UE-27, los países candidatos a la UE y la AELC. Las organizaciones miembros incluyen a consumidores, agricultores y asociaciones de elaboradores, investigación, educación y organizaciones de asesoramiento, organismos de certificación y empresas ecológica

Jan Plagge, Presidente del Grupo Sectorial de Agricultores ecológicos (Grupo IFOAM EU) añade: "La PAC debe ser utilizado para ayudar a alcanzar los objetivos europeos, especialmente con respecto a la creciente presión sobre el presupuesto de la UE; el Parlamento Europeo se perdió la oportunidad de asignar fondos de los impuestos de los contribuyentes fiscales europeos  a las medidas que promueven la economía sostenible inteligente e integradora en las zonas rurales y que mejora de la biodiversidad, los suelos y la calidad del agua ".

"Aunque acogemos con satisfacción los planes de apoyo explícito a los esquemas de agricultura ecológica y medidas agroambientales y climáticas  en el segundo pilar, lamentamos que no se haya aumentado significativamente el límite de un 25% del presupuesto para el desarrollo rural de estas medidas ", afirma el vicepresidente de IFOAM Thomas Fertl.  "Además, es muy lamentable que los parlamentarios europeos no hayan aprobado todos  los mecanismos de apoyo propuestos por la Comisión para aumentar la superficie para el cultivo ecológico en Europa, y en contraste si voten a favor de incrementar la base de referencia utilizada para calcular los pagos de compensación por los servicios prestados por los agricultores ecológicos. Esperamos que esta contradictoria enmienda aprobada por el PE, sea corregida durante los siguientes pasos", añade para concluir.

"Las nuevas medidas introducidas en el Pilar 2, como los costosos planes de seguros y la herramienta de estabilización de ingresos, amenazan con secuestrar una gran parte de los presupuestos de desarrollo rural", añade Andrea Ferrante, Vicepresidente de IFOAM UE. "Esto va a llevar a una reducción significativa de las medidas que mejoran el rendimiento medioambiental de las fincas y de contribuir a la viabilidad y la sostenibilidad económica de las sociedades rurales. Pero vamos a seguir luchando por una PAC más verde durante las negociaciones interinstitucionales y en los Estados miembros."