boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Autorización temporal del dicloropropeno

Autorizada comercialización de productos fitosanitarios con 1,3 Dicloropropeno hasta 30 de junio

07-03-2010 por boletinagrario.com Esta semana Sanidad Vegetal ha autorizado, de forma excepcional y temporal, la comercialización y uso de productos que contienen 1,3 dicloropropeno durante 120 días, desde el 1 de marzo hasta el 30 de Junio. Este compuesto químico puede emplearse en el tratamiento fitosanitario de diversos cultivos, como hortícolas, vid, fresa, tabaco o flor cortada. Aquí te damos algunos consejos.

Contenidos de la entrada

 
Microfotografía coloreada de un nemátodo
• 07-03-2010   PD-USGov-USDA-ARS  

Microfotografía coloreada de un nemátodo (Heterodera glycines), parásito de la planta de soja (Glycine max). Mcirofotografía tomada con escáner de electrones, con una ampliación de 1000/1. Aunque los nemátodos cuentan actualmente con más de 25.000 especies registradas, sólo una pequeña proporción se considera fitoparasitaria.

El 1,3-dicloropropeno es un compuesto de alta toxicidad, que se puede emplear para el tratamiento fitosanitario de diversos cultivos. Es especialmente indicado para la erradicación de nemátodos fitoparasitarios, aunque normalmente NO se permite su utilización, especialmente tras conocerse los estudios que lo situaban como altamente cancerígeno. Con esta autorización los agricultores podrán emplearlo de forma excepcional hasta el próximo 30 de junio, aunque hemos de recordar que para su manipulación es necesario estar en posesión del carné de aplicador de plaguicidas.

Como nos recordaban esta semana desde ASAJA en nota informativa: "[.]El 1,3-dicloropropeno se usa principalmente para matar nemátodos, que son plagas que se alimentan de las raíces de las cosechas. Generalmente se rocía (diluido en agua) directamente sobre el terreno en cosechas de hortalizas y tabaco[.]".

A continuación, ampliamos un poco la información acerca de este compuesto, extraída de la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades del Gobierno de los Estados Unidos. sin dejar de recomendar a los agricultores que vayan a manipularlo que extremen las medidas de seguridad.

¿Qué son los dicloropropenos?

Hay cinco tipos diferentes (o isómeros) de moléculas de dicloropropenos:

  • 1,1-dicloropropeno
  • 1,2-dicloropropeno
  • 1,3-dicloropropeno
  • 2,3-dicloropropeno
  • 3,3-dicloropropeno

El 1,3-dicloropropeno es un líquido incoloro de olor dulce. Se usa principalmente como plaguicida en agricultura. Muy poco se sabe acerca de los otros dicloropropenos. El 2,3-dicloropropeno se usa en la industria para fabricar otras sustancias químicas. No se sabe de ningún uso para el 1,1-, 1,2- ó 3,3-dicloropropeno. Debido a que el 1,3-dicloropropeno se manufactura y usa en cantidades mucho más altas que los otros isómeros y debido a que es liberado al ambiente cuando se usa como pesticida, la mayoría de la información disponible es acerca del 1,3-dicloropropeno. Por lo tanto, el foco principal de este resumen es el 1,3-dicloropropeno.

¿Qué es el 1,3-dicloropropeno?

El 1,3-dicloropropeno es un compuesto manufacturado que se presenta en forma de líquido incoloro con un aroma dulzón. Hay dos variantes de 1,3-dicloropropeno:

  • cis-1,3-dicloropropeno
  • trans-1,3-dicloropropeno.

Estas formas son muy similares entre si y generalmente se combinan en varias proporciones para producir mezclas. El 1,3-dicloropropeno se usa principalmente en agricultura para matar nemátodos, que son plagas que se alimentan de las raíces de las cosechas. Generalmente se rocía sin diluirlo directamente sobre el terreno en cosechas de hortalizas y tabaco. Cantidades mucho más pequeñas se usan para disolver o para fabricar otros productos químicos.

¿Qué le sucede al 1,3-dicloropropeno cuando entra al medio ambiente?

  • El 1,3-dicloropropeno se evapora rápidamente desde el agua y el suelo al aire donde es degradado por la luz solar.
  • En el suelo, es probable que sea degradado por microorganismos.
  • Se disuelve en agua donde se degrada lentamente.
  • Puede moverse a través del suelo y alcanzar fuentes de agua subterránea; sin embargo, se ha encontrado muy poco 1,3-dicloropropeno en el agua subterránea en estados que lo utilizan frecuentemente.
  • Otras sustancias químicas que se encuentran a menudo en sitios de residuos peligrosos pueden retardar la degradación del 1,3-dicloropropeno.
  • No sabemos si el 1,3-dicloropropeno se acumula en peces. Los estudios en animales han demostrado que la mayor parte del 1,3-dicloropropeno es eliminado del organismo en aproximadamente 2 días.

¿Cómo puedo exponerme al 1,3-dicloropropeno?

  • Respirando aire contaminado o tocándolo durante su uso para tratar cosechas.
  • Respirando aire contaminado en el trabajo o aire cerca de sitios de desechos que contienen 1,3-dicloropropeno.
  • Tomando agua contaminada cerca de donde se produce o utiliza, o cerca de sitios de desechos peligrosos que contienen 1,3-dicloropropeno.

¿Cómo puede perjudicar mi salud el 1,3-dicloropropeno?

La mayoría de los efectos adversos del 1,3-dicloropropeno provienen de respirar o tocar esta sustancia durante su producción o cuando se usa en la agricultura. Los trabajadores que estuvieron expuestos a altos niveles de 1,3-dicloropropeno sufrieron irritación de la piel, los ojos, la nariz y la garganta, además de tos, náusea, dolor de cabeza y cansancio. La exposición breve a altos niveles de 1,3-dicloropropeno o la exposición prolongada a niveles más bajos también causó daño de los tejidos nasales y del pulmón en animales.

Los efectos de ingerir 1,3-dicloropropeno no se conocen. En animales que ingirieron altos niveles de 1,3-dicloropropeno se observó daño del revestimiento del estómago, congestión de los pulmones, dificultad para caminar, y efectos del hígado y los riñones.

La piel de algunos trabajadores que fabricaron un insecticida que contenía 1,3-dicloropropeno adquirió sensibilidad a exposiciones a 1,3-dicloropropeno subsecuentes. Cuando el 1,3-dicloropropeno se aplicó a la piel de animales se observó irritación, pérdida del pelo, y hemorragia del estómago y los pulmones.

¿Qué posibilidades hay de que el 1,3-dicloropropeno produzca cáncer?

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) de los Estados Unidos ha determinado que es razonable anticipar que el 1,3-dicloropropeno es carcinogénico. La Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de ese mismo país ha clasificado al 1,3-dicloropropeno como probablemente carcinogénico en seres humanos. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha determinado que el 1,3-dicloropropeno es posiblemente carcinogénico en seres humanos.

Los estudios en animales han demostrado que la ingestión de 1,3-dicloropropeno produce un aumento en la proporción de tumores del estómago, la vejiga y los pulmones. Los estudios en seres humanos sugieren que el 1,3-dicloropropeno puede ser carcinogénico, sin embargo, esta conclusión no es definitiva.

¿Hay algún examen médico que demuestre que he estado expuesto al 1,3-dicloropropeno?

Hay exámenes disponibles que pueden medir la cantidad de 1,3-dicloropropeno o de sus productos de degradación en la sangre y la orina. Sin embargo, la presencia de 1,3-dicloropropeno o de sus productos de degradación también puede indicar que usted estuvo expuesto a otra sustancia química que se degrada a 1,3-dicloropropeno.

Estos exámenes son precisos solamente para constatar exposición reciente, debido a que el 1,3-dicloropropeno es eliminado del cuerpo en 1 a 2 días. Estos exámenes no pueden predecir si la exposición al 1,3-dicloropropeno producirá efectos adversos.

Referencias

Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR ). 1992. Reseña Toxicológica del 1,3-Dicloropropeno (en inglés). Atlanta, GA: Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Servicio de Salud Pública.

Más Información:

Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades

División de Toxicología y Medicina Ambiental

1600 Clifton Road NE, MS F-32

Atlanta, GA 30333

Teléfono: +1 888 422 8737 (gratuito)

FAX: 770 488 4178

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura