boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

El Parlamento Europeo "a favor de una PAC más verde, justa y transparente"

Está previsto que las negociaciones a tres bandas entre Parlamento, Comisión y Consejo europeos tengan lugar a a partir del 11 de abril

13-03-2013 por Parlamento Europeo "Una política agraria más respetuosa con el medio ambiente, que garantice una distribución justa de las ayudas, respete las tradiciones de los países y refuerce el poder negociador de los agricultores". Estas son las prioridades del Parlamento Europeo para la reforma de la PAC, sobre la que este 13 de marzo se ha pronunciado el pleno, por primera vez con capacidad de decisión.

Compartir en Google +

2ª parte

Más fondos para jóvenes agricultores y pequeñas explotaciones

Con el fin de atraer a las personas jóvenes a la agricultura, la Eurocámara propone un 25 por ciento adicional de ayudas a los jóvenes agricultores (hasta 40 años), para un máximo de 100 hectáreas.

Además, según el texto de aprobado hoy, los países de la UE estarían obligados a utilizar el 2 por ciento de su sobre nacional en ayudas a los jóvenes agricultores (y no "hasta el 2 por ciento" como propuso la CE).

Los Estados miembros también decidirían si desean establecer un mecanismo de apoyo a los pequeños agricultores, que podría alcanzar hasta el 15 por ciento del sobre nacional (frente al 10 por ciento que sugirió la CE). En caso afirmativo, los agricultores que reciban menos de 1.500 euros en ayudas directas serían incluidos automáticamente en este régimen. La propuesta de la CE decía que los pequeños agricultores tendrían que solicitar su inclusión en el mecanismo.

Los pequeños agricultores recibirían un mínimo de 500 euros y un máximo de 1.500 (comparados con los 1.000 que propuso la CE).

No a las ayudas a la producción de tabaco

 
Plantación de Tabaco

La propuesta de la CE permite conceder ayudas asociadas a algunos sectores que atraviesen dificultades. La comisión de Agricultura proponía ampliar la lista de sectores e incluía, entre otros, el tabaco. Sin embargo, el pleno ha rechazado tanto la posición de la comisión parlamentaria como una enmienda del grupo GUE/NGL contraria a las ayudas al sector del tabaco.

Por tanto, la posición final de la Eurocámara es idéntica a la inicial de la CE y permitiría dar ayudas asociadas a los siguientes sectores: cereales, oleaginosas, proteaginosas, leguminosas de grano, lino, cáñamo, arroz, frutos de cáscara, patatas para fécula, leche y productos lácteos, semillas, carne de ovino y caprino, carne de vacuno, aceite de oliva, gusanos de seda, forrajes desecados, lúpulo, remolacha azucarera, caña de azúcar y achicoria, frutas y hortalizas y árboles forestales de cultivo corto.

Superficie elegible

El pleno ha aprobado, por 352 votos a favor, 294 en contra y 36 abstenciones, una enmienda conjunta de las eurodiputadas españolas Esther Herranz (PPE) e Iratxe García (S&D) sobre la superficie elegible para recibir los pagos comunitarios. La propuesta de la CE suponía incrementar en casi un 90 por ciento la superficie elegible para las ayudas en España, lo cual supone un problema. Esta enmienda daría a los países más libertad para elegir las hectáreas susceptibles de recibir ayudas.

Respuesta a futuros casos como el del E. coli

El PE respalda la creación de un régimen de ayudas especiales para compensar los daños a los agricultores por la caída repentina en la demanda de un producto debido a una alarma sanitaria, como la crisis del E.coli en junio de 2011, que perjudicó a muchos agricultores españoles. Este mecanismo estaría financiado al 100 por cien por la UE.

Un papel más activo de las organizaciones de productores

En el informe sobre la OCM única elaborado por el francés Michel Dantin (PPE), el PE propone, , reforzar el papel de las organizaciones de productores, que podrían  negociar los términos de los contratos de suministro, incluido el precio, con transformadores y distribuidores (cadenas de supermercados, por ejemplo).

Azúcar

Los eurodiputados defienden la extensión, hasta 2020, del régimen existente de cuotas en el sector del azúcar (la Comisión propuso 2015). Este es un objetivo prioritario para el campo español.

Vino

Los derechos de plantación de viñedos se mantendrían, al menos, hasta 2030 (frente a la propuesta de la CE que marcaba 2016 como fecha límite).

Leche

España ha pedido en varias ocasiones prolongar el régimen de cuotas del sector lechero, que expirará en 2015. Sin embargo, la Eurocámara no modifica este plazo. Sin embargo, los diputados apoyan la concesión de ayudas durante al menos tres meses a los productores que reduzcan voluntariamente su producción al menos un 5 por ciento.

Más transparencia

La Eurocámara ha votado a favor de publicar cada año los beneficiarios de las ayudas agrícolas. Además, los diputados han introducido una lista de entidades, como aeropuertos o clubes de golf, que quedarían automáticamente excluidas de los fondos comunitarios, a no ser que demuestren que la agricultura representa una parte sustancial de sus ingresos.

Resultado de las votaciones

El informe sobre los pagos directos ha sido aprobado por 427 votos a favor, 224 en contra y 32 abstenciones (Luis Manuel Capoulas Santos).

El informe sobre el futuro del desarrollo rural ha sido aprobado por 556 votos a favor, 95 en contra y 18 abstenciones (Luis Manuel Capoulas Santos).

El informe sobre la OCM única ha sido aprobado por 375 votos a favor, 277 en contra y 24 abstenciones (Michel Dantin).

El informe sobre la financiación, gestión y seguimiento de la PAC ha sido aprobado por 474 votos a favor, 172 en contra y 23 abstenciones (Giovanni La Via).

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...

X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.