boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Presentado ante el MARM el nuevo plan de medidas para el sector hortofrutícola

FEPEX presenta un plan con 15 medidas, entre las que figura la modernización de las explotaciones

07-03-2010 por FEPEX Esta semana FEPEX ha presentado al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino una propuesta de quince medidas en el sector hortofrutícola, entre las que figuran medidas de modernización de las explotaciones agrarias, medidas financieras y medidas de prevención y gestión de crisis, principalmente.

Contenidos de la entrada

 

Con relación a la modernización de las explotaciones, en los invernaderos hortícolas se considera imprescindible la implantación de sistemas de cogeneración y aprovechamiento de CO2, con el objetivo de incrementar la productividad por hectárea, que ahora se encuentra en niveles muy bajos con relación a los principales países productores de la UE. Frente a un rendimiento medio de 15 o 20 kilos por metro cuadrado en los invernaderos tradicionales en España, con la cogeneración el rendimiento se incrementaría a una media de 60 kilos por metro cuadrado. En el sector de frutas, la modernización de las explotaciones pasa por la reconversión varietal, necesaria para adaptar el producto a la demanda cambiante de los consumidores.

Otras de las medidas planteadas por FEPEX son de carácter financiero, entre las que figura el establecimiento de medidas de crédito específicas para la financiación de inversiones y de circulante en el sector hortofrutícola, así como el establecimiento de una medida específica que facilite y reduzca el coste del seguro de crédito a la exportación en este sector.

Con relación a las crisis de mercado y su regulación a través de la Organización Común de Mercados de frutas y hortalizas (OCM), FEPEX considera imprescindible la reforma del sistema de gestión de crisis actual incluido en la OCM, considerado completamente ineficaz en relación con las necesidades del sector.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura