boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Moratinos: "Marruecos es un país clave en la gestión de los flujos migratorios"

Entrevista aparecida ayer en la página oficial de la presidencia previa a la cumbre con Marruecos

En vísperas de la primera cumbre UE-Marruecos, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España adelanta algunas de las cuestiones que la Presidencia española tiene interés en abordar con este "viejo vecino del Sur".

06-03-2010 por Presidencia Española de la UE

Contenidos de la entrada

 
Miguel Ángel Moratinos

La primera cumbre UE-Marruecos va a tener lugar bajo Presidencia española. ¿Qué importancia tienen esta reunión para la UE?

Se trata de primera cumbre que celebra la Unión Europea con un país tercero después de la aprobación del Tratado de Lisboa y por lo tanto es una señal importante, es una señal fuerte, hacia un país vecino de la UE, un vecino de España y un país del Sur. La UE mira al Sur y tiene la ocasión de celebrar su primera cumbre bajo el Tratado de Lisboa con un país que quiere aproximarse y relacionarse mediante un estatuto avanzado con la UE.

¿Y para Marruecos?

Marruecos es un viejo vecino de la UE, pero quiere ser un viejo vecino que tenga cada vez más participación en todas aquellas áreas o competencias que le puedan permitir participar de avances en la integración económica, social, tecnológica. Creo que la cumbre será un paso más en esa relación privilegiada entre Marruecos y la UE. En lo que se refiere a los temas políticos, y sobre todo en los temas económicos y financieros, Marruecos obtendrá un respaldo importante en la cumbre.

¿Qué cuestiones concretas se van a abordar durante la reunión?

En el marco general de nuestras relaciones abordaremos los temas de inmigración, que son muy importantes. Marruecos es un socio que ayuda enormemente a gestionar de forma co-responsable, a los países europeos y a los países de origen, los flujos migratorios, y por lo tanto es un país clave para una buena y eficaz gestión de esos flujos. Aparte de eso, hablaremos de toda la agenda regional y en particular del Mediterráneo. La Unión por el Mediterráneo será también parte del debate en la agenda con Marruecos y, lógicamente, las cuestiones regionales, como el Magreb y el Sahara Occidental.

¿Adoptará la cumbre algún documento?

Habrá una declaración, que se está cerrando y espero que concluya felizmente. La aplicación progresiva del Estatuto avanzado con Marruecos, que se aprobó en octubre de 2008, merece una especial atención de la Presidencia española.