boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

La importación española de clavel fue por primera en la historia superior a su exportación

España ha sido tradicionalmente el mayor exportador mundial, tras Holanda, de este tipo de flor cortada

26-02-2013 por FEPEX La importación española de clavel en 2012 se situó en 12 millones de euros, superando por primera vez en la historia a la exportación española de este tipo de flor cortada (10,5 millones de toneladas), y de la que España había sido el principal exportador mundial detrás de Holanda. Unos datos analizados por el Comité de Flores y Plantas Vivas de FEPEX, reunido este 26 de febrero en Madrid

Contenidos de la entrada

La importación española de clavel en 2012 se situó en 12 millones de euros superando, por primera vez en la historia, a la exportación española de esta flor cortada, que totalizó 10,5 millones de toneladas, y de la que España había sido el principal exportador mundial detrás de Holanda. Este dato y el conjunto de la balanza comercial española de flor y planta viva, será analizado en el Comité de Flores y Plantas Vivas de FEPEX que se reúne hoy en Madrid.

 

Colombia es el principal proveedor de clavel de España con 10,5 millones de euros en 2012, lo que supone el 87,5% del total de la importación española de clavel, seguido a gran distancia de Ecuador, con 769.811 euros.

Las estadísticas ponen en evidencia el retroceso que ha sufrido en España la producción y exportación no sólo de clavel, sino en general de flor cortada, debido en gran parte a las importaciones procedentes de países terceros. En 2012 la exportación de clavel ha caído un 39% situándose en 10,5 millones de euros. La exportación de flor cortada en su conjunto cayó un 19% en 2012, situándose en 22,6 millones de euros.

El sector de plantas vivas y productos de la floricultura es el sector agrario más liberalizado de la UE, en el que las concesiones arancelarias otorgadas por la UE y los acuerdos bilaterales suscritos con países terceros ha provocado que más del 80% de la flor cortada se importe en la Unión Europea sin pagar derechos de aduana y por consiguiente la práctica libertad de acceso al mercado europeo para las producciones procedentes de terceros países

Frente al retroceso del sector de flor cortada, el Comité de FEPEX analizará el crecimiento de la planta viva. Sus exportaciones en 2012 aumentaron un 19% totalizando 223 millones de euros.

En este subsector, la planta viva, tanto de interior como de exterior, la Comunidad Valenciana es la principal comunidad exportadora con 76,5 millones de euros, un 29% más que en 2011, seguida de Andalucía con 35 millones de euros, la misma cantidad que en 2012 y destaca el fuerte crecimiento de Murcia con 11 millones de euros en exportación de planta viva, un 15% más, según los datos actualizados por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

El Comité de flores y plantas de FEPEX, constituido por representantes de las principales comunidades autónomas productoras, analizará además la difícil situación del sector en el mercado interior derivada del cambio del tipo impositivo del IVA. FEPEX ha solicitado la intervención del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el fin de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas acepte la diferenciación del tipo impositivo de IVA aplicable a la venta de plantas y flores sin manipular y el tipo impositivo de IVA aplicable a la venta de los arreglos florales.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura