boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Agricultura instala las nuevas trampas biológicas contra el picudo rojo

se intenta proteger los palmerales históricos de Elche y Orihuela

El director general de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, Manuel Laínez, ha visitado hoy las zonas donde se han creado estos perímetros de seguridad entorno a los palmerales de Elche y Orihuela para comprobar el avance de los trabajos.

05-03-2010 por Cosejería de Agricultura-Generalitat Valenciana

Contenidos de la entrada

 
Larvas y pupas de Picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus)

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha empezado a instalar esta semana las nuevas trampas de tipo biológico contra el picudo rojo para proteger y evitar que el insecto alcance los palmerales históricos de Elche y Orihuela, dentro de la estrategia de prevención que está desarrollando la Generalitat para controlar su expansión.

En este sentido, la Generalitat va a colocar un total de 3.369 dispositivos que actuarán sobre cerca de 8.000 hectáreas entre las dos poblaciones alicantinas. Por municipio, se van a instalar 2.748 en la zona Elche-Sur y 361 trampas en Elche-Oeste, que abarcarán una superficie de casi 7.000 hectáreas. Asimismo, se van a ubicar 176 en la zona Orihuela-Este, 76 en Orihuela-Oeste y 8 en Orihuela-Sur, que cubrirán una extensión de más de 1039 hectáreas.

El director general de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, Manuel Laínez, ha visitado hoy las zonas donde se han creado estos perímetros de seguridad entorno a los palmerales de Elche y Orihuela para comprobar el avance de los trabajos.

En este sentido, ha explicado que el objetivo de este trampeo es evitar la expansión de la plaga hacia otras áreas no afectadas, tratando especialmente de proteger los palmerales históricos, así como reducir el número de nuevas infestaciones.

Las trampas contra el picudo tienen como novedad su forma piramidal o acampanada y su superficie rugosa, lo que facilita que el insecto acceda al dispositivo, atraído por las feromonas y kairomonas. Además, las nuevas trampas tienen un tono negro y rojo, tras haberse constatado que estos son los colores que más atraen a este insecto.

Esta instalación de trampas supone una inversión de la Conselleria de Agricultura de 300.000 euros y se enmarca en el establecimiento de perímetros de protección del Plan de Protección Integral fitosanitario para los palmerales considerados de relevancia histórica de la Comunitat Valenciana puesto en marcha por la Generalitat.

Este plan también contempla la actuación inmediata en los casos de afectaciones o el mantenimiento de palmáceas originarias de terceros países en cuarentena durante un año antes de su introducción en esas zonas.

Medidas contra el picudo rojo

La Conselleria de Agricultura ha centrado su estrategia en la lucha contra la plaga del picudo rojo en la prevención e investigación, con el objetivo de disminuir las consecuencias de la presencia de esta plaga sobre las palmáceas de nuestro territorio y de forma paralela avanzar en el desarrollo de un sistema de control eficaz de la plaga.

Asimismo, la Generalitat ha puesto en marcha un conjunto de medidas como la entrega de producto fitosanitario, un plan de arranque de palmeras afectadas o ayudas a la retirada de las plantas arrancadas, entre otras, dirigidas a prevenir la difusión de este insecto en las palmeras de la Comunitat Valenciana de forma coordinada con viveristas, agricultores, ayuntamientos y empresas de jardinería.