boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Sevilla, Córdoba y Jaén, las más beneficiadas por las nuevas ayudas agrarias de la PAC

Cultivos herbáceos es el que registra un mayor importe en nuevos derechos provisionales

Sevilla será la provincia que más dinero reciba, cerca de 58 millones de euros, seguida muy de cerca por Córdoba, con casi 53 millones. Otra de las provincias más beneficiadas será Jaén, con más de 37 millones.la provincia de Almería se encuentra a la cola, tanto en número de perceptores, en torno a los 6.500 agricultores, como en el importe de esos derechos,

05-03-2010 por Consejería de Agricultura-Junta de Andalucía

Contenidos de la entrada

 

Del total de 226 millones que supondrá la nueva asignación de importes y derechos del Pago Único que, como resultado del Chequeo Médico de la Política Agraria Comunitaria (PAC), tendrá lugar durante la campaña 2010, Sevilla será la provincia que más dinero reciba, cerca de 58 millones de euros, seguida muy de cerca por Córdoba, con casi 53 millones.

Otra de las provincias más beneficiadas será Jaén, con más de 37 millones que, además, resulta ser la que cuenta con un mayor número de agricultores que podrán solicitar estas ayudas (cerca de 83.000, de los cuales la práctica totalidad son olivareros), muy por delante de Córdoba (más de 41.000), Granada (más de 31.000) y Sevilla, con casi 29.000 productores.

Como contrapartida, la provincia de Almería se encuentra a la cola, tanto en número de perceptores, en torno a los 6.500 agricultores, como en el importe de esos derechos, más de 7 millones de euros, lo cual no deja de ser lógico, teniendo en cuenta que las frutas y hortalizas, que lideran la producción agraria de esta provincia, no se incluyen dentro de las ayudas directas de la PAC.

Desglose por sectores

En cuanto a sectores, el de cultivos herbáceos es el que registra un mayor importe en nuevos derechos provisionales "es decir, aquellos derivados de la última revisión de la PAC-, con más de 93 millones de euros, de los cuales, más de 36 corresponden a Sevilla-, lo cual evidencia su importancia y peso en Andalucía. No obstante, en cuanto a número de agricultores que podrán solicitar las nuevas ayudas de esta campaña, el sector del olivar se lleva la palma con más de 184.000, repartiéndose la mayoría entre las provincias de Jaén (más de 81.000 agricultores) y Córdoba (más de 33.000).

A diferencia de los anteriores sectores, en el ovino caprino las cantidades, tanto de importes como de número de agricultores, se hallan repartidas de forma algo más equitativa entre las ocho provincias, sobresaliendo Córdoba, con 3.703 ganaderos y casi 10 millones de euros.

Dentro de las ayudas a cítricos -que en la campaña 2010 se incorporan al régimen del Pago Único por explotación, junto a las de destilación del alcohol de uso de boca y arranque de viñedo-, destacar que sigue siendo la provincia de Sevilla la que cuenta con un mayor importe (más de 8 millones y medio de euros) y número de solicitantes, más de 2000. Como dato curioso, señalar que la sigue en importancia Huelva, con casi 5 millones y medio de euros, que se distribuirán entre casi 500 citricultores, lo cual demuestra el importante arraigo del cultivo de los cítricos para transformación en esta provincia, concentrado en explotaciones de mayor superficie que las de Sevilla.

Asimismo, señalar cómo, en ayudas para destilación del alcohol de uso de boca, es la provincia de Huelva la que encabeza posiciones, con más de un millón de euros y casi 2.500 agricultores, seguida de Córdoba, con más de 700.000 euros y 2.255 viticultores. Esta última es, además, la provincia que, registra mayor cuantía (más de 100.000 euros) y números de productores, (cerca de 200), para la solicitud de ayudas al arranque de viñedo.