boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Andalucía trabaja ya en su tercer Plan de Agricultura Ecológica (PAAE 2014-2020)

El documento abordará retos y oportunidades como la creación de empleo, la estimulación del consumo interno o el desarrollo de cultivos estratégicos

08-02-2013 por Junta de Andalucía Junta de Andalucía y agentes del sector de la agricultura ecológica de esta comunidad se reúnen para iniciar la redacción del nuevo Plan Andaluz de Agricultura Ecológica (PAAE). Este tercer plan estratégico, que se ejecutará durante el período 2014-2020, "abordará retos y oportunidades como la creación de empleo, la estimulación del consumo interno o el desarrollo de cultivos estratégicos"

Contenidos de la entrada

La directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, Ana Mª Romero, ha mantenido una reunión con expertos de este último sector para iniciar la elaboración del tercer Plan Andaluz de Agricultura Ecológica (PAAE), una planificación estratégica y participativa que se ejecutará durante el período 2014-2020. “Hemos avanzado mucho en los últimos años pero aún quedan algunos retos que abordar de cara a los próximos años como, por ejemplo, la potenciación del consumo interno y el desarrollo agroindustrial”, ha comentado Romero. En este encuentro han participado agentes claves tanto por su conocimiento y trayectoria en el sector como por su experiencia en planificación estratégica.

 
Ana María Romero se reúne con los representantes de la agricultura ecológica de Andalucía
• 08-02-2013   Junta de Andalucía  

Los asistentes han departido sobre los principales retos del sector, la necesidad de fomentar el consumo interno y las potencialidades del mismo en el plano económico, social y ambiental. Al respecto, la directora general ha comentado que “debemos trabajar juntos para elaborar un plan posible y coherente que responda a las necesidades del sector y garantice su rentabilidad”. Asimismo, se ha valorado el éxito cosechado por experiencias relativas a sistemas organizativos de distribución y comercialización puestas en marcha por operadores ecológicos en los últimos años, iniciativas que pueden servir de ejemplo para otros profesionales.

Por otra parte, Romero ha hecho hincapié en que el documento resultante de esta planificación participativa “ha de tener en cuenta las potencialidades de la futura Política Agrícola Común (PAC) para la Producción Ecológica”, ya que este sector se presenta como estratégico en la apuesta europea por una economía inteligente, sostenible e integradora.

Durante el transcurso de la reunión, se han presentado los resultados de la evaluación intermedia del segundo Plan Andaluz de Agricultura Ecológica (2007-2013), destacando entre sus conclusiones la constatación de que “esta planificación ha contribuido significativamente al crecimiento del sector y, con ello, al desarrollo de los territorios rurales andaluces”, ha explicado la directora general.

Como conclusión, se ha realizado un análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO) de la situación actual del sector ecológico andaluz, que supone un valioso diagnóstico y punto de partida para la planificación de nuevas actuaciones basadas en una estrategia de integración que implique a los diversos agentes del territorio.

Tercer plan andaluz

Entre los principales objetivos que persigue el tercer PAAE se encuentra, por un lado, consolidar el avance de un sector que en los últimos diez años ha experimentado un crecimiento continuado en superficie, número de productores y de industrias transformadoras, y por otro, a abordar nuevas necesidades, retos y oportunidades, tales como la creación de empleo, la estimulación del consumo interno, el fomento de cultivos estratégicos y el desarrollo de proyectos de desarrollo territorial y comarcal.

Este documento responde a las demandas de los productores ecológicos incluidas en la Evaluación Intermedia del segundo plan y al acuerdo alcanzado en la última reunión del Consejo Andaluz de la Producción Ecológica el pasado mes de diciembre.

Con la elaboración de este plan, la Junta de Andalucía continua apoyando al sector ecológico para avanzar en la apuesta de los agricultores y ganaderos andaluces por un sistema de producción respetuoso con el medio ambiente. Desde la Consejería se respalda esta actividad a través de ayudas dirigidas, entre otros aspectos, a la producción, al asesoramiento de los productores y el fomento de plantas de compostaje de alperujos, a la manipulación y transformación de los productos ecológicos y al desarrollo de su consumo interno.

Logros de los planes anteriores

El primer Plan Andaluz de Agricultura Ecológica, desarrollado entre 2002 y 2006, cuenta entre sus principales logros con un gran aumento de la superficie ecológica en Andalucía, que ha aumentado de más de 107.000 hectáreas en diciembre de 2001 a 537.000 hectáreas a finales de 2006. De esta forma, nuestra Comunidad Autónoma se posicionaba como líder de este sistema de producción en España. En cuanto a los operadores del sector, éstos aumentaron de 4.173 a 6.550 en este mismo período.

Entre 2007 y 2013 se ha puesto en marcha un segundo plan que ha continuado potenciando el crecimiento de la superficie, los operadores y las industrias, incidiendo así en el desarrollo del campo andaluz en términos de renta y empleo en el medio rural.  

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura