boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

La Eurocámara apuesta por una reforma "para evitar un déficit ilegal"

En el debate sobre el Presupuesto Comunitario para el período 2014-2020. EL PE pide flexibilidad frente a las políticas de austeridad

08-02-2013 por Parlamento Europeo En el debate del miércoles 7 de febrero, los eurodiputados advirtieron a los Estados miembros de que no deben utilizar la crisis económica como pretexto para imponer la austeridad en la UE hasta el año 2020. También añadieron que la Unión necesita un presupuesto que sea lo suficientemente flexible para hacer frente a los acontecimientos imprevistos y que se financie con nuevas fuentes.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

En el debate con el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, y la representante de la Presidencia irlandesa del Consejo, Lucinda Creighton, los diputados manifestaron su postura de cara a la cumbre sobre el presupuesto de la UE que se celebra del 7 al 8 de febrero en Bruselas.

 
Vista del edificio del Parlamento Europeo de Bruselas

En este sentido, instaron a los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Bruselas a que acuerden un presupuesto comunitario para el período 2014-2020, con el fin de alcanzar un pacto que aporte los fondos suficientes para cumplir con las promesas, pero también que sea lo suficientemente flexible para hacer frente a lo inesperado. El presupuesto a largo plazo no podrá decidirse sin la aprobación del Parlamento.

Varios eurodiputados criticaron a los gobiernos de los Estados miembros por tratar de reducir la propuesta de la Comisión sin tener en cuenta las consecuencias.

"En realidad, todos los recortes van en detrimento de la innovación, el desarrollo sostenible, la investigación y los jóvenes desempleados. Ahí es donde los recortes golpean. ¿Es esto responsable? ¿Tiene justificación?", preguntó Rebecca Harms (Verdes, Alemania).

Flexibilidad para hacer frente a lo inesperado

El presupuesto a largo plazo, también conocido como las perspectivas financieras o el Marco Financiero Plurianual (MFP), fija los límites de gasto de la UE por año y por partida para el ejercicio presupuestario en su conjunto. Cuando el Parlamento y los Estados miembros acuerdan los presupuestos anuales de la UE deben respetar estos límites del MFP. Muchos eurodiputados hicieron hincapié en que la crisis económica no debe impedir que la UE adopte presupuestos más ambiciosos, una vez que esta haya terminado.

"Nunca aceptaremos un presupuesto de austeridad para un período de siete años. Si lo hacemos, aceptamos que la crisis continuará indefinidamente. No somos tan pesimistas", dijo el líder del grupo del PPE, Joseph Daul (Francia).

Varios eurodiputados pidieron más flexibilidad para transferir dinero entre años o partidas, según las necesidades. También reclamaron una revisión intermedia del Marco Financiero Plurianual.

"Propongo una ′cláusula de extinción′ que nos obligue a dar un consentimiento fresco, después de tres años, para ir más allá con este presupuesto durante los próximos cuatro años", dijo el líder del grupo liberal, Guy Verhofstadt (Bélgica).

Evitar el déficit ilegal en la UE

Varios eurodiputados también mostraron su preocupación por las propuestas para crear una brecha importante entre los compromisos presupuestarios (compromisos jurídicos de la UE) y los pagos (pagos efectivos de las facturas que derivan de dichos compromisos).


El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dijo que no firmaría ninguna decisión sobre un presupuesto que dé lugar a un déficit. "No lo haré. Aunque el Parlamento me lo diga no lo haré, porque es una decisión ilegal. Los tratados nos obligan a equilibrar el presupuesto".

Nuevos recursos propios para la UE

Los eurodiputados señalaron que el uso de nuevos "recursos propios" para financiar el presupuesto de la Unión, en lugar de las contribuciones directas de los presupuestos nacionales, podrían reducir la presión sobre los presupuestos nacionales.

"Necesitamos recursos propios porque este juego vergonzoso de competición entre países y reembolsos debe terminar", dijo Hannes Swoboda (S&D, Austria).

Gastar menos pero mejor

Algunos diputados argumentaron que un presupuesto más reducido pero reformado podría funcionar mejor que el actual.

"Tenemos que dejar de pensar que únicamente un mayor presupuesto resolvería los numerosos problemas en Europa. Necesitamos un presupuesto mejor", argumentó Martin Callanan (ECR, Reino Unido). Y añadió que la eliminación de la norma de los Estados miembros que obliga al Parlamento a reunirse doce veces al año en Estrasburgo sería un buen comienzo.

"Sé que los costes de mantenimiento de este edificio son una gota en el océano, pero nos aportaría una enorme cantidad de crédito si nos quitáramos de encima esta cara reliquia del pasado", dijo.

La cumbre es el comienzo, no el final del proceso

"No es éste el caso en que un acuerdo en el Consejo Europeo se convertirá en un hecho consumado. A continuación llegarán las intensas negociaciones con el Parlamento. La cumbre es el comienzo, no el final del proceso", concluyó Lucinda Creighton.

Además, añadió que las demandas de flexibilidad, la revisión a medio plazo y los recursos propios han sido escuchadas y serán tenidas en cuenta.

Referencia

Procedimiento: declaraciones del Consejo y de la Comisión seguidos por un debate

Miércoles, 6 de febrero a las 10h00

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...