boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

ASAJA valora la decisión de la CNC de abrir un expediente por el posible pacto de precios del arroz

AVA-ASAJA reclama la intervención de los servicios de competencia

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valora en "términos positivos" la decisión de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) de abrir un expediente a la industria arrocera para investigar la existencia de un posible pacto de precios a la baja en el inicio de la última campaña.

04-03-2010 por AVA-ASAJA

Contenidos de la entrada

 

La puesta en marcha del citado expediente es consecuencia directa de la denuncia formulada por AVA-ASAJA el pasado mes de septiembre tras detectar un repentino, simultáneo y acusado descenso del 25% en el precio del arroz de tipo redondo que las condiciones objetivas que presentaba el mercado en aquel momento no justificaban en absoluto.

A la vista de aquella coyuntura y ante la preocupación de unos agricultores que no podían cubrir siquiera ni los costes de producción, AVA-ASAJA reclamó la intervención de los servicios de competencia.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, señala sobre el nuevo paso que acaba de dar la CNC en su investigación que "nosotros no queremos en modo alguno perjudicar a ninguna empresa, pero sí que consideramos imprescindible que los órganos encargados de vigilar el buen funcionamiento de las reglas de competencia clarifiquen cuáles fueron las causas que desencadenaron una bajada de las cotizaciones del arroz tan súbita y tan marcada".

Aguado, tras remarcar que "la obligación de una entidad como la nuestra es defender los intereses de los agricultores en casos como el que nos ocupa", apuntó además que "el hecho de que la Comisión Nacional de Competencia haya abierto este expediente demuestra sin ningún genero de dudas que nuestras sospechas sobre la existencia de un pacto de precios en el mercado arrocero estaban justificadas".

El presidente de AVA-ASAJA pidió también a Competencia que "esté muy atenta a la evolución de las negociaciones para la venta de la división arrocera de la empresa SOS con el objeto de que tal operación no termine generando una situación de oligopolio que sería totalmente indeseable para los productores de arroz".