boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

ASAJA felicita a la CE y le insta a aprobar la siembra de algodón transgénico

Un paso más hacia el futuro de la agricultura en Europa

04-03-2010 por ASAJA Sevilla ASAJA-Sevilla lamenta que algunas organizaciones retrógradas e inmovilistas, continúen negando la evidencia, den la espalda al progreso y sigan asustando infundadamente con falsos temores a la ciudadanía.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

Tras 12 años de parálisis en los que las principales potencias agrarias han experimentado una evolución sin precedentes, apoyados en la innovación y en la aplicación de la biotecnología a la agricultura, la Comisión Europea ha dado un pequeño paso autorizando una nueva variedad de patata transgénica que abre la puerta a nuevas autorizaciones.

ASAJA-Sevilla muestra su satisfacción con esta decisión y quiere felicitar a la Comisión Europea, y en particular al comisario de Sanidad y Consumo, al que instamos también a aprobar cuanto antes nuevas variedades de algodón transgénico que permitan combatir las plagas y recuperar la competitividad y la rentabilidad del algodón andaluz.

El endurecimiento de la legislación europea sobre productos fitosanitarios ha obligado a retirar del mercado un elevado número de plaguicidas, pese a que muchos de ellos siguen siendo necesarios para combatir las plagas, puesto que hasta el momento los laboratorios no han desarrollado sustancias sustitutivas. Las consecuencias de esta retirada para el algodón andaluz están siendo catastróficas, la heliothis y el gusano rosado, las principales amenazas del cultivo del algodón, se han hecho resistentes a los tratamientos convencionales y causan graves daños al cultivo provocando pérdidaa del 50% de la cosecha.

En esta situación, y para evitar que el algodonero siga perdiendo dinero, desde ASAJA-Sevilla demandamos una vez más la aprobación inmediata de las variedades de algodón transgénicas, las únicas que son inmunes a las plagas, pues se autoprotegen y no requieren tratamientos, lo que conlleva indudables ventajas económicas y medioambientales.

Estas variedades llevan más de 14 años cultivándose en los principales países productores (EE.UU., India y China) y de ellas se obtiene el 50% de la producción mundial de algodón. Sin embargo en Andalucía, región pionera que contó con los primeros ensayos de algodón Bt en Europa a finales de la década de los 90, seguimos sin poder cultivarlo pese a que ya ha invadido nuestros mercados, pues está presente en la mayor parte de las prendas de algodón con las que nos vestimos.

En estas circunstancias, en la pasada campaña la producción andaluza de algodón se situó en 67.500 toneladas, una cifra ridícula si se compara con las medias históricas, con producciones que en Andalucía superaban las 300.000 toneladas.

En el último año, 14 millones de agricultores de 25 países han cultivado 134 millones de hectáreas de plantas genéticamente mejoradas. Un 9% más de lo que se cultivo en la pasada campaña.

Desde ASAJA-Sevilla confiamos en que se confirme el giro en la política comunitaria con la aprobación en las próximas semanas de nuevas variedades OGM, y sobretodo, después del verano, cuando está previsto que sean los Estados Miembros quienes tengan la potestad para autorizar nuevos eventos en su territorio.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...

X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.