boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

UPA denuncia que se está estafando al sector ganadero con el cobro de los costes de eliminar los MER

Los gestores autorizados obtienen ingresos adicionales con los Materiales Específicos de Riesgo

04-03-2010 por UPA-Unión de Pequeños Agricultores La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) considera que los ganaderos españoles llevan años pagando injustamente a algunos mataderos y salas de despiece una tasa por retirar y gestionar los Materiales Especificados de Riesgo (MER), lo que está suponiendo anualmente al sector un lastre de más de 33 millones de euros.

Contenidos de la entrada

 

UPA asegura que la gestión de los subproductos animales no destinados al consumo humano (Sandach) no cuesta, sino que tiene valor.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) considera que los ganaderos españoles llevan años pagando injustamente a algunos mataderos y salas de despiece una tasa por retirar y gestionar los Materiales Especificados de Riesgo (MER), lo que está suponiendo anualmente al sector un lastre de más de 33 millones de euros.

UPA ha podido comprobar que desde hace tiempo estos subproductos animales no destinados a consumo humano se utilizan para la obtención de grasas o en valorización energética y por lo tanto, tienen un precio, de modo que los gestores autorizados obtienen ingresos adicionales por la realización de este servicio y pagan a algunos mataderos una cuantía por los despojos que recogen. En concreto, están pagando aproximadamente entre 2 y 3 euros por los MER y MAR de cada animal entregado.

Por ello, la organización ha enviado una carta al secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, para pedirle que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino tome cartas en el asunto y propicie un cambio fundamental a la hora de entender la gestión de los subproductos animales no destinados a consumo humano y el pago de la misma.

UPA considera que algunos mataderos y salas de despiece ya no tienen excusas para repercutir los costes de retirada y destrucción a los ganaderos y que por lo tanto deben de inmediato dejar de cobrar a los ganaderos por ese concepto, mandato que por otro lado ya habían recibido tiempo atrás de la Comisión Nacional de Subproductos y a través de una proposición no de Ley.

Lo más leído en Ganadería