boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Nuevo recorte arancelario al Sector del Plátano

El Gobierno de Canarias alerta del daño que producirá un nuevo recorte arancelario

Se constata la amenaza que supone para los productores isleños fijar un arancel de 75 euros por tonelada a la importación de banana colombiana. En consonancia con la APEB, se solicita al Gobierno de España que defienda los intereses del Archipiélago, primer productor de la UE.

04-03-2010 por Gobierno de Canarias

Contenidos de la entrada

 

El Gobierno de Canarias lamenta la grave amenaza que supone para los productores de plátano del Archipiélago la oferta de la Unión Europea de un arancel preferencial de 75 euros por tonelada a las importaciones de banana procedentes de Colombia, en el marco de los Acuerdos de Asociación con este país. De darse esta situación, y extenderse este descenso radical del arancel a la entrada de bananas de otros países latinoamericanos, el cultivo en Canarias se vería seriamente afectado.

Asimismo, y en la línea de lo expresado por la asociación que engloba a los productores europeos (APEB), se apela a la responsabilidad del Gobierno de España, que debería defender los intereses de este subsector en Canarias, principal productor comunitario de esta fruta, del que dependen 10.300 agricultores, unos veinte mil empleos y el mantenimiento de 9.500 hectáreas de terreno agrario, y que supone la principal fuente de ingresos de muchas zonas rurales de las Islas.

El pasado 15 de diciembre la Unión Europea y todos los países latinoamericanos exportadores de banana, acordaron en Ginebra reducir el arancel a la entrada de banana latinoamericana en territorio comunitario, lo que supone una disminución inicial del arancel -que pasa de 176 euros por tonelada a 148 a partir -de la firma del acuerdo-, a la que seguirá una reducción progresiva del mismo hasta situarse en 114 euros el año 2017.

Esta situación de por sí negativa se puede ver empeorada de confirmarse la noticia dada a conocer ayer por la APEB, en la que se anuncia que la Unión Europea ha ofrecido a Colombia en una reunión bilateral una reducción del arancel hasta los 75 euros por tonelada, en el marco de los Acuerdos de Asociación con este país.

Podría darse prácticamente por sentado que este acuerdo bilateral, de producirse, se extendería al resto de los países productores latinoamericanos, con los que actualmente se negocian acuerdos similares. El Gobierno de España estaría propiciando estos acuerdos con el fin de que se firmen, indican los productores de plátano de Canarias, el próximo mes de mayo en Madrid, coincidiendo con el periodo de la Presidencia Española de la UE.

En caso de producirse esta situación, puesto que el grueso de la importación de bananas a la UE procede de estos países latinoamericanos, este nuevo arancel de 75 euros dejaría sin efecto en términos prácticos la reducción progresiva pactada hasta 2017 en el marco de los acuerdos multilaterales de Ginebra.

No son buenas noticias para Canarias, primer productor de plátanos de la Unión Europea, ya que supone una pérdida de competitividad, y con ello, una merma de ingresos y expectativas para los agricultores, como ha quedado demostrado con la caída inmediata de los precios durante los meses de enero y febrero de este año.

Durante las primeras cinco semanas del año, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda, tradicionalmente de precios más altos para los plátanos provenientes de Canarias en el mercado nacional, se ha observado una reducción cercana al 40% respecto a idéntico periodo del año 2009, lo que ha obligado al sector a retirar fruta del mercado para evitar un desplome mayor.

Se observa, además, una importante pérdida de cuota de mercado del plátano canario respecto a la banana. En efecto, si en 2003 el plátano tenía un 93% del mercado peninsular, en la actualidad representa un 73%, lo que implica una pérdida de veinte puntos a favor de la banana, que se verá incluso incrementada con la entrada en vigor del nuevo arancel.

Por otra parte, en una carta firmada conjuntamente por España, Francia y Portugal, principales productores comunitarios de plátano, el 19 de junio de 2009, en la que textualmente se decía que "la cifra de 95 euros por tonelada propuesta a los países andinos y centroamericanos es demasiado baja [¿] y las reducciones de derecho proyectadas actualmente generarían una pérdida significativa de rentas para el sector, que sería conveniente compensar mediante un reajuste del apoyo comunitario".

El Gobierno de Canarias, en la línea de lo expresado por los productores canarios, lamenta la contradicción que supondría la firma de estos acuerdos respecto a lo expresado por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, acerca de la necesidad de proteger la producción canaria y la conveniencia de que no se produzcan estas drásticas reducciones del arancel a la entrada de banana latinoamericana.