boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

La Conselleria de Agricultura valenciana impulsa medidas para prevenir la difusión del picudo rojo

Intenta proteger las palmáceas de este devastador insecto, el Rhynchophorus ferrugineus.

08-01-2010 por C: Valenciana - Europa Press La Conselleria de Agricultura va a centrar su estrategia en la lucha contra la plaga del picudo rojo en la prevención e investigación, con el objetivo de ralentizar el efecto de esta plaga sobre las palmáceas de la Comunitat Valenciana y, de forma paralela, avanzar en el desarrollo de un sistema de control eficaz de la plaga, según informó la Generalitat en un comunicado.

Contenidos de la entrada

 
El Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus)
• 08-01-2010   Archivo  

El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es una especie de coleóptero curculionoideo de la familia Dryophthoridae originario del Asia tropical. Es un gorgojo de gran tamaño, entre dos y cinco centímetros, y color rojizo ferruginoso lo hacen inconfundible. La larva perfora galerías de más de un metro de longitud en los troncos.

En este sentido, el Consell va a poner en marcha todo un conjunto de medidas dirigidas a prevenir la difusión de este insecto en las palmeras de la Comunitat Valenciana de forma "coordinada" con las diferentes entidades afectadas.

En el caso de los viveros y agricultores de palmeras, la Conselleria de Agricultura va a continuar con el mantenimiento del control de las plantaciones y se va a poner en marcha un plan de arranque de palmeras afectadas en los viveros.

Asimismo, se va a ayudar a la retirada de las plantas arrancadas y se va a mantener la colaboración en el tratamiento preventivo con viveristas y agricultores con la entrega de productos fitosanitarios.

Por otra parte, el departamento de Agricultura va a continuar coordinando sus trabajos con los de los diferentes ayuntamientos que lo soliciten. Para ello, mantendrá los programas de asistencia técnica que soliciten y un servicio de retirada de ejemplares afectados, así como con una nueva distribución de productos para acabar con el insecto.

Asimismo, se va a regular la actividad de las empresas de jardinería que trabajen en la poda y el cuidado de palmeras, en especial cuando realicen tareas de poda de esta especie, tratamientos preventivos y de recuperación o destrucción de ejemplares afectados.

La Conselleria de Agricultura también pone en marcha un Plan de Protección Integral fitosanitario para los palmerales considerados de "relevancia histórica" de la Comunitat Valenciana que contará, entre otras, con el establecimiento de perímetros de protección, la actuación inmediata en los casos de afectaciones o el mantenimiento de palmáceas originarias de terceros países en cuarentena durante un año antes de su introducción en esas zonas.

En materia de investigación, la Generalitat "va a priorizar la inversión en proyectos de nuevas estrategias de control y va a continuar apoyando a los equipos científicos que trabajan en el control del insecto mediante ensayos de tipo biológico, con hongos, parasitoides, feromonas o químico, con productos fitosanitarios", indicaron desde el Consell.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura