boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgroindustria

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

Observatorio de Precios

El Tiempo

Consulta la previsión del tiempo en las distintas provincias y Comunidades Autónomas de España a través de mapas significativos y partes de predicciones para hoy y los próximos días. Datos...

 

La Unión de Uniones denuncia "importaciones masivas" de vino procedente de terceros países

Un barco químico atracado en el puerto de Cartagena descargará allí 17 millones de litros de vino procedentes de Sudamérica, denuncian

28-12-2012 por Unión de Uniones La Unión de Uniones denuncia el caso de un barco químico atracado en el puerto de Cartagena que contiene 17 millones de litros de vino procedentes de Sudamérica. La organización agraria española reclama que se investiguen las garantías sanitarias de este cargamento, así como su destino, que advierten podría ser utilizado para "hundir el mercado español".

Contenidos de la entrada

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos denuncia importaciones masivas de vino procedente de terceros países y reclama al Gobierno español que investigue las garantías sanitarias de esos productos alimentarios, así como que se verifique el destino de cada litro importado que pasa por nuestro territorio.

 
Barco químico MCT Breithorn

El MCT Breithorn de la compañía Mega Chemicals es un barco carguero de la clase Chemical tanker Type-2. Botado en el año 2007 bajo pabellón suizo, cuenta con 16 tanques de almacenamiento y dos de decantación, que tienen una capacidad para almacenar más de 22.000 metros cúbicos de líquidos.

Según ha podido saber esta organización agraria se encuentra atracado en el puerto de Cartagena hasta el próximo día 2 un barco con bandera suiza (MCT Breithorn), que transporta casi 17 millones de litros de vino procedentes de Brasil (Río Grande) y que luego se dirige hacia Montenegro (Bijela). Dentro de las operaciones del barco se encuentra la descarga de ese contingente de vino en el mismo puerto de Cartagena (muelle de San Pedro). Se trata de un barco de los denominados “químicos”, con transporte de graneles líquidos.

Los productores de vino de la Unión de Uniones consideran que esas importaciones pueden obedecer al intento de algunos grupos industriales potentes que compraron vino referenciado a precios de mercado interior y que ahora pudieran estar interesados en hundir el mercado español. Los importadores podrían ser grupos muy beneficiados en el reparto de fondos europeos, provenientes del dinero público de todos los contribuyentes comunitarios, con objeto de promocionar el vino europeo en los países terceros.

Resulta curioso que la procedencia sea Brasil por cuanto es un país importador y no exportador de vino por lo que no sería extraño que proceda de triangulaciones para beneficiarse de aranceles más baratos o para lograr mejores condiciones de contingentes. Lo más probable es que venga de Argentina o Chile pero se pase como brasileño para conseguir lo anterior.

A juicio de la Unión de Uniones resultaría muy curioso que al final el vino acabara en alguna denominación de origen con clara preminencia de alguno de los grandes grupos industriales o fuera reexportado como vino europeo a otros países con ayudas públicas.

La Unión de Uniones de Agricultores señala que se deben cumplir las garantías sanitarias por las cuales determinados barcos no pueden transportar productos alimenticios a no ser que reúnan una serie de estrictos requisitos tanto en la carga actual como en las anteriores, condiciones que deberán confirmarse por parte de las autoridades portuarias y por parte del Gobierno español. Habida cuenta de los graves precedentes existentes en nuestro país de intoxicación alimentaria, como fue el caso del aceite de colza. También se han de contemplar las garantías de calidad para los consumidores y que no les den “gato por liebre”.

Lo más leído en Agroindustria