boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosPromoción y negocio

Arranca en Madrid "la Semana del Pescado"

La iniciativa pretende fomentar el consumo de pescado entre los niños contribuyendo así a una alimentación sana y equilibrada

Madrid acoge del 10 al 14 de diciembre la "Semana del Pescado" impulsada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La iniciativa pretende orientar el consumo de este alimento entre los niños y los jóvenes, debido a su importancia en una alimentación sana y equilibrada. Alumnos madrileños de primaria podrán conocer las características del sector pesquero español

10-12-2012 por MAGRAMA

Contenidos de la entrada

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Actualmente, en España, un 23,5% de los niños de entre 3 y 5 años sufren obesidad o sobrepeso. El porcentaje se eleva hasta el 30% en el caso de toda la población infantil; un 21,7% sufre sobrepeso y un 8,3% obesidad. Estos porcentajes son similares a los que presenta EEUU.

 
Pescadería

Los datos son preocupantes ya que los niños obesos y con sobrepeso pueden seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer en el futuro enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. De ahí, la necesidad de promover entre la población infantil el consumo regular de alimentos como el pescado que contribuyan al correcto crecimiento y desarrollo físico de los niños.

Exposición formativa en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Entre las actividades programadas, se desarrollará una exposición formativa en las dependencias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Patio Lucernario). Allí, 500 alumnos de educación primaria de la Comunidad de Madrid podrán conocer las características de nuestro sector pesquero, maquetas de barcos a escala, artes de pesca, nuestra acuicultura y sus productos, el consumo responsable de productos pesqueros, la diferencia entre los distintos productos pesqueros que se pueden consumir, las condiciones de conservación y elaboración, etc.

La exposición formativa ofrecerá un espacio divertido y amigable dividido en cuatro áreas temáticas: "El rincón de barcos y artes de pesca", donde los visitantes podrán conocer las herramientas necesarias para la pesca; "El rincón de la acuicultura", donde se ubicará un acuario con alevines; "El rincón de pescadería" que incluirá una representación real de una pescadería e incluirá los peces más representativos de nuestra dieta; y el "El rincón del pescado como alimento" que contará con una cocina donde se explicarán las bondades nutricionales de los diferentes pescados. Además, la exposición incluirá un comedor ambientado como el fondo del mar donde los pequeños podrán degustar un desayuno. Asimismo, los escolares verán "The Wish Fish", un largometraje de animación, en el que el Ministerio colaboró.

Programa de actividades para la "Semana del Pescado"

El público infantil será el protagonista de esta iniciativa, pero los consumidores adultos también podrán beneficiarse de ella y visitar la exposición en horario de tarde (de 16:00 a 18:30 h). La visita es libre y gratuita hasta completar el aforo. Quienes se acerquen a la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, podrán disfrutar de charlas, talleres y proyección de películas.

Además, con el fin de incidir en la divulgación de los beneficios del consumo de pescado, se realizarán otras acciones informativas complementarias a la exposición, entre ellas degustaciones de pescado en varios mercados de Madrid, Murcia y Cáceres, así como una visita de los responsables de los comedores de los centros educativos de la Comunidad de Madrid a Mercamadrid. Allí podrán conocer de primera mano el proceso de trazabilidad de los productos pesqueros y cómo funciona el mercado más importante de productos frescos de la capital.

Por último, y también prestando especial atención al público infantil, se realizarán talleres didácticos en centros educativos de las Comunidades Autónomas de Madrid, Canarias, Murcia, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Asturias, Navarra, Valencia y Baleares. En ellos, 20.000 escolares de 3º a 6º de Primaria realizarán una acción didáctica y aprenderán a preparar un plato "La Flor Mediterránea" en el que los productos de la pesca o de la acuicultura serán los protagonistas.

El consumo de pescado en una alimentación sana y equilibrada

La infancia supone la etapa de la vida en la que es más importante una correcta alimentación ya que cualquier malnutrición puede tener importantes repercusiones en el desarrollo y el estado de salud a corto y largo plazo. Además, es durante esta etapa cuando comienzan a instaurarse los hábitos alimentarios que se mantendrán durante prácticamente toda la vida.

Por ello, a pesar de que a muchos niños no les guste el pescado, éste debe ser uno de los alimentos esenciales en su dieta al menos cuatro veces a la semana. En este sentido, es necesario realizar acciones de comunicación orientadas al consumo de los productos pesqueros a edades tempranas que muestren un alimento rico, variado y saludable.

Los nutrientes que presentan los distintos tipos de pescados (proteínas de calidad, ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga -Omega-3-, hierro, fósforo, yodo y, entre otras, vitaminas B12, A y D) hacen que este alimento sea insustituible en la dieta infantil. Su consumo en la cantidad y frecuencia adecuada favorece el correcto crecimiento.