boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

ASAJA-Ávila reclama el fin de los "desahucios ganaderos"

La organización exige a las administraciones el establecimiento de programas de saneamiento ganadero "a la carta" en zonas de alta montaña.

27-11-2012 por ASAJA La delegación provincial en Ávila de la organización profesional agraria ASAJA reclama el fin de los "desahucios ganaderos", una situación que afecta a muchos ganaderos de extensivo, lamentan, que tienen que sacrificar a su cabaña a causa de enfermedades como la brucelosis o la tuberculosis, apuntando además a la fauna salvaje como principal vector epidemiológico

Contenidos de la entrada

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila ha reclamado el fin de los "desahucios ganaderos", una situación que afecta a muchos ganaderos de extensivo de la provincia que sufren el sacrificio de todas sus reses por enfermedades como la brucelosis o tuberculosis, trasmitidas por la fauna salvaje.

 

Así lo señaló el candidato de ASAJA de Ávila a los próximos comicios agrarios, Joaquín Antonio Pino, quien lamentó que, sobre todo en zonas de montaña, los ganaderos ven cómo "tras una vida entera trabajando se va al traste su medio de vida". Es el caso de Serafín Pérez, ganadero de Navalonguilla, un municipio que ha visto cómo en los últimos cinco años el número de cabezas de ganado ha pasado de 3.000 a poco más de 200.

Asimismo, Pino exigió a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Agricultura la modificación de los programas de saneamiento ganadero, en zonas de montaña en las que la fauna salvaje está haciendo verdaderos estragos.

El presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, quien acompañó a ambos en la rueda de prensa ofrecida hoy, reiteró la necesidad de modificar el sistema de saneamiento ganadero con el establecimiento de programas "a la carta" en zonas específicas de la Comunidad para ganaderías de extensivo, unido a la necesidad de erradicar enfermedades salvajes y el control de las especies que son las transmisoras de enfermedades para la cabaña ganadera.

ASAJA realiza una defensa a ultranza de los ganaderos, como merece un sector que ve cómo tras la pérdida de animales las ayudas son insuficientes porque se establecen conforme a baremos pero sin tener en cuenta el lucro cesante.

El presidente regional de ASAJA recordó cómo cuando tenía 14 años, su padre, agricultor y ganadero de Ledigos (Palencia), adquirió en Torrelavega vacas, de las que posteriormente una enfermó por enfermedades transmitidas por la fauna salvaje. "La pérdida y sufrimiento en casos de vacío sanitario no se compensa con nada", lamentó.

El ganadero Serafín Pérez es un triste ejemplo de lo que supone el vacío sanitario. Tras más de 30 años como ganadero se encuentra con una explotación vacía como consecuencia de la tuberculosis, enfermedad que transmite la fauna salvaje. Actualmente existen focos en zonas periféricas de Castilla y León, como los municipios de San Martín de la Vega del Alberche u Hoyos del Collado (brucelosis) y zonas limítrofes con la provincia de Salamanca como Navalonguilla (tuberculosis).

Lo más leído en Ganadería