boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

El proyecto Herbal.Mednet sobre plantas aromáticas y medicinales celebra su primera reunión

Primera reunión del consorcio Europeo Herbal.Mednet de formación online sobre cultivo ecológico de aromáticas y medicinales en España

26-11-2012 por SEAE El consorcio Europeo Herbal.Mednet ha celebrado en Alcalá de Henares su primera reunión. Este proyecto de formación online sobre cultivo ecológico de aromáticas y medicinales en España pretende revisar todos los recursos didácticos formativos sobre la temática existentes en formato digital en la región mediterránea, para ser usados en programas de formación profesional continua e informal

Contenidos de la entrada

Durante dos días, se reunieron varios expertos de cinco países europeos (Bélgica, Grecia, España, Italia y Rumania), en un encuentro organizado por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), para dar inicio a los trabajos del proyecto Herbal.Mednet de apoyo a la formación profesional online sobre el cultivo ecológico de plantas aromáticas y medicinales, durante dos años.

 
Puesto de hierbas medicinales
• Raúl Hernández González (CC-by)  

Dicho proyecto cofinanciado la Comisión Europea (DG Educación y cultura), en el marco del Programa Europeo Leonardo da Vinci, partirá de las necesidades de los agentes del sector y las competencias requeridas a los futuros técnicos asesores en el cultivo y elaboración ecológica de plantas aromáticas y medicinales en países mediterráneos (principalmente Grecia, España e Italia), que tienen una rica tradición en el tema. Asimismo se analizarán materiales de capacitación innovadores existentes, para establecer programas y plataformas de formación online en este área de conocimiento.

Las plantas medicinales, desde la prehistoria hasta la fecha, han sido fuente destacada de principios para el cuidado de la salud humana. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de la población mundial, en particular en países en desarrollo, depende de la medicina tradicional basada en hierbas naturales. Se conocen entre 50.000 y 70,000 especies que se usan en los sistemas de medicina tradicional y moderna en el mundo.

Su cultivo ecológico es de gran importancia en las economías rurales, por su contribución a la diversificación agraria, el mejor uso de la tierra, y por su potencial económico y las oportunidades que ofrece su uso en la diversificación de las medicinas, usadas por la población local durante muchos cientos de años. La innovación no es su introducción en nuevas áreas, sino la forma de reenfocar el uso tradicional y moderno para cubrir las necesidades actuales.

Actualmente existe una creciente creación de información, aunque dispersa, sobre el cultivo convencional de plantas aromáticas y medicinales en formato electrónico pero hay poca sobre su cultivo ecológico que se pueda usar en la formación profesional.

El cultivo de plantas aromáticas en España superó las 10000 has en el año 2011 (1,5 % de la superficie total en ecológico) de las más de 100.000 has existentes en todo el mundo.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura

X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.