boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

en  

Miles de agricultores salieron a la calle este 22 de noviembre convocados por UPA

Miles de agricultores y ganaderos españoles se han echado a la calle en doce comunidades autónomas para exigir el mantenimiento de los presupuestos PAC

23-11-2012 por UPA Miles de agricultores y ganaderos convocados por UPA se movilizaron este jueves, 22 de noviembre, en toda España para exigir "un presupuesto de la Unión Europea justo, adecuado a la importancia del trabajo que realizamos". Desde la organizaciónagraria lamentan que La reforma de la PAC está "totalmente alejada" de los intereses de España, denunciando los "brutales" recortes en el presupuesto

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Miles de agricultores y ganaderos se han echado a la calle en doce comunidades autónomas para mostrar su "frontal rechazo" a los "brutales" recortes en los diferentes presupuestos dirigidos a este sector, coincidiendo con la celebración en Bruselas de la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea con el fin de perfilar el presupuesto comunitario para 2014-2020.

Bajo el paraguas de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), cientos de trabajadores ligados al mundo rural se han apostado frente a las puertas de las delegaciones del Gobierno ubicadas en ciudades como Badajoz, Sevilla, Zaragoza, Oviedo, Santander, Albacete, Valladolid, Valencia, A Coruña, Logroño, Madrid y Murcia.

 
Concentración frente a la sede de la Unión Europea en Madrid y entrega de alimentos a ONG
• 22-11-2012   UPA  

Además, UPA ha reafirmado su intención de continuar con las protestas el día 13 de diciembre si prosigue el "desmantelamiento del mundo rural". Desde la organización agraria sostienen que su determinación es prolongar estos actos con los que escenificar su repudio hacia los recortes en los presupuestos nacionales y autonómicos para el sector y en las rebajas en los fondos comunitarios que negocia la Unión Europea (UE).

UPA pretende concienciar a las autoridades europeas y españolas de que la PAC es "absolutamente imprescindible" para mantener el nivel de calidad, variedad y seguridad alimentaria que disfrutamos los ciudadanos europeos. Mantienen que la PAC debe focalizar su apoyo en el agricultor profesional que produce alimentos en su explotación y no hacia los propietarios de tierras.

Con las movilizaciones, UPA también desea mostrar "su rotundo rechazo" a los fuertes recortes sufridos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por las consejerías de Agricultura de las diferentes Comunidades Autónomas, de más del 25% respecto al año pasado.

Concentraciones en toda España

En Sevilla, más de mil agricultores se han concentrado ante la Delegación del Gobierno para dar "un toque de atención" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y para pedirle que asuma "su responsabilidad" en la defensa de los intereses de España en los fondos de la Política Agraria Común (PAC).

En la capital de España, decenas de personas se han situado frente a la sede de la Unión Europea en Madrid para protestar contra el recorte del 20% a las ayudas dirigidas al sector en la Comunidad de Madrid. En el acto ha hecho entrega de 600 kilos de hortalizas al centro de acogida e integración social "San Vicente de Paúl".

En Zaragoza, UPA ha regalado unos 5.000 kilos de productos agrícolas durante la respectiva concentración para denunciar la situación del sector. Con la entrega de diversos productos como leche, coliflor, borraja y patatas, quieren "demostrar que el sector agrario aragonés tiene que ser estratégico".

Por su parte, en Badajoz miles de agricultores y ganaderos extremeños, en torno a 3.000 según la organización y 700 según la Delegación del Gobierno en Extremadura, se han manifestado por las calles del centro contra la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y los "recortes" previstos en materia de agricultura en los presupuestos nacionales y regionales.

En Santander, una delegación de UPA Cantabria ha entregado al Delegado del Gobierno un manifiesto en defensa del sector agrario, explicando los problemas y propuestas de los ganaderos.

En Castilla-La Mancha, centenares de agricultores se han manifestado esta mañana en las calles de Albacete para denunciar la situación que sufre el campo. Lo han muy preocupados por los recortes que Bruselas plantea en la PAC y los fondos de cohesión a partir del año 2014, y que hoy y mañana negociarán los jefes de Estado de la Unión.

En Valladolid, UPA Castilla y León ha organizado una rueda de prensa en la que han destacado que su comunidad perdería 1.200 millones de euros de prosperar la propuesta de recorte de Van Rompuy. Han pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "si es necesario haga uso en del derecho de veto para retirar fulminantemente cualquier tipo de recorte".

En la Comunidad Valenciana, un grupo de agricultores de UPA País Valenciano han repartido más de mil kilos de naranjas a la población, para protestar por los bajos precios que sufre el producto estrella de la región. También han reclamado los 200 millones de euros que la Generalitat debe a los agricultores.

En Galicia, decenas de agricultores se han manifestado a las puertas de la Delegación del Gobierno en A Coruña, convocados por Unións Agrarias-UPA, y han mantenido un encuentro con el delegado del Gobierno, Samuel Juárez. Los agricultores y ganadores gallegos le han expuesto sus motivos para esta concentración. Entre ellos exigen al Gobierno que se mantenga el presupuesto para la PAC, que en España es «trascendental» debido a la reducción de los presupuestos estatales.

En Logroño, decenas de agricultores de UPA La Rioja han instalado una carpa informativa frente a la Delegación del Gobierno "para informar a los ciudadanos sobre el impacto que van a tener los recortes europeos en los sectores agrarios y ganaderos, y el papel que debe jugar la PAC para el mantenimiento de las explotaciones agrarias".

En Murcia, alrededor de 250 personas se han concentrado a las puertas de la Delegación del Gobierno para exigir "precios justos para nuestros productos y política, precio y presupuestos adecuados para el mundo rural".

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...