boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

en  

Un estudio internacional propone un método para prever colapsos ambientales

La teoría empleada podría aplicarse también en el campo de la agricultura, la pesca y los sistemas sociales

21-11-2012 por CSIC Investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han participado en un proyecto internacional para el desarrollo de un modelo matemático capaz de prever colapsos ambientales. El modelo ha sido aplicado a una situación real de colapso ambiental, podría utilizarse también en otros ámbitos, como la pesca, la agriultura y los sistemas sociales

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un modelo matemático para prever los colapsos ambientales mediante la detección de señales tempranas de cambios. El trabajo, publicado en Nature, sugiere que el estado de salud de los ecosistemas fluctúa de forma brusca poco antes de derrumbarse.

Para demostrar la validez de su teoría, los investigadores han aplicado el modelo matemático a una situación real: el colapso ambiental acaecido en el lago Erhai, en la provincia China de Yunnan. Mediante el análisis del registro fósil de microalgas diatomeas correspondiente a un periodo de 125 años, observaron que las comunidades de algas permanecieron relativamente estables, en cuanto a concentración y tipo, hasta 30 años antes de que el lago sufriese un cambio abrupto y mostrase un estado de contaminación y turbiedad.

 
Pescador en el lago Erhai, en la provincia china de Yunnan
• Ariel Steiner (GNU)  

El lago Erhai es un lago alpino situado en la provincia de Yunnan, al sudoeste de la República Popular China. Antiguamente se le conoció como Yeyuze o lago Kunming. El lago está situado a una altitud de 1.972 metros sobre el nivel del mar. De norte a sur, la longitud del lago es de 40 km., mientras que de este a oeste alcanza los 7-8 km.

"Durante esas tres últimas décadas del registro se aprecian muchas fluctuaciones y vemos una serie de cambios bruscos en los tipos de algas y en la concentración de estas en el agua justo antes del colapso. Creemos que las dinámicas de población de algas pueden indicar la resiliencia del ecosistema del lago y ayudar a medir la proximidad de un punto de no retorno", explica el investigador del CSIC Vasilis Dakos, de la Estación Biológica de Doñana.

Según los autores del estudio, la aplicación de este modelo matemático no se limita al ámbito de los lagos, sino que podría emplearse en otro tipo de campos, como la pesca, la agricultura y los sistemas sociales.

En la investigación también han participado la Universidad de Southampton, en Reino Unido, y la Universidad de Wageningen, en los Países Bajos.

Referencia: Rong Wang, John A. Dearing, Peter G. Langdon, Enlou Zhang, Xiangdong Yang, Vasilis Dakos, Marten Scheffer. Flickering gives early warning signals of a critical transition to a eutrophic lake state. Nature. DOI: 10.1038/nature11655