boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

en  

IFOAM-SEAE: "No al recorte del presupuesto UE a expensas de la sostenibilidad de la agricultura"

La propuesta "busca debilitar el componente ecológico virtud de los pagos directos de la PAC, así como recortar el presupuesto de desarrollo rural"

20-11-2012 por SEAE "La propuesta de compromiso de Van Rompuy para el presupuesto de la UE 2014-2020 recorta dramáticamente el desarrollo rural y el pago por servicios ambientales y no aborda desafíos clave". Así valora la Sociedad Española de Agricultura Ecológica la última propuesta de reducción del presupuesto comunitario para la PAC 2014-2020 que será debatida esta semana en Bruselas

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

El Grupo IFOAM EU, - del que forma parte la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), - rechaza la propuesta de compromiso sobre el presupuesto de la UE publicada la pasada semana por el presidente del Consejo Hermann van Rompuy, que busca debilitar el componente ecológico virtud de los pagos directos de la PAC, así como recortar el presupuesto de desarrollo rural en un 9,3% . Los agricultores ecológicos que se reúnen estos días en Bruselas también subrayan que un fondo fuerte para el desarrollo rural desempeña un papel fundamental en el tratamiento de las principales prioridades de la UE socio-económicos y ambientales, y no debe ser víctima de recortes presupuestarios severos.

 

"La incorporación de resultados sostenibles en la PAC es fundamental para el futuro de nuestras economías rurales. Una financiación suficiente para el Desarrollo Rural es clave para alcanzar este objetivo. Medidas de desarrollo rural que tienen como objetivo el medio ambiente y promover la expansión de los alimentos ecológicos y los sistemas agrícolas tienen el potencial de ofrecer una mayor sostenibilidad en la prestación de servicios de alimentos saludables, el empleo y el medio ambiente ", dice el Vice Presidente del Grupo IFOAM EU Thomas Fertl. "Los recortes propuestos ponen en tela de juicio la capacidad de las principales medidas de desarrollo rural en las prioridades de la PAC, vertiendo un jarro de agua fría sobre la voluntad política de dar dinero público para bienes públicos "en esta reforma de la PAC socavando los objetivos de sostenibilidad de la Estrategia UE 2020".

"Hacemos un llamamiento a los Jefes de los Estados a prestar atención a nuestras preocupaciones y corregir este error", añade Jan Plagge, Presidente de la sectorial de agricultores ecológicos del Grupo IFOAM UE. "En estos tiempos de crisis financiera de la UE claramente que invertir en sus agricultores y las zonas rurales, con un énfasis clave de los servicios ambientales, empleos y medios de vida sostenibles. La propuesta de Van Rompuy de destinar hasta el 20% del total del presupuesto de la UE para la acción climática y mantener las contribuciones financieras de la UE de hasta el 75% de los objetivos ambientales en el marco del desarrollo rural, podría crear incentivos para la asignación de fondos al desarrollo rural a las medidas ambientales, como la agricultura ecológica. Pero es inevitable que no pueden ser más verdes si los resultados de la PAC en general y sobre todo si el presupuesto es insuficiente para financiar el desarrollo rural"

Aquí pudes saber más sobre la posición el grupo IFOAM ante la reforma de la PAC. El Grupo IFOAM EU representa más de 300 organizaciones miembros de IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) en la UE-27, los países candidatos a la UE y la AELC. Las organizaciones miembros incluyen a consumidores, agricultores y asociaciones de elaboradores, la investigación, la educación y las organizaciones de asesoramiento, los organismos de certificación y las empresas comerciales ecológicas. SEAE es parte de este grupo.

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...