boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Unió de Pagesos analiza el hipotético futuro de las ayudas PAC con una Cataluña independiente

El sindicato agrario catalán valora las perspectivas de las ayudas públicas en tres distintos escenarios de independencia de Cataluña

15-11-2012 por Unió de Pagesos La Unió de Pagesos ha presentado este jueves, 15 de noviembre, su valoración de la Política Agraria Comunitaria en un escenario de independencia para Cataluña. El sindicato agrario asegura que en ningún caso peligrarían las ayudas a los agricultores y al mundo rural catalán. Una valoración que se produce en plena campaña electoral catalana y que sin duda levantará polémica

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Unió de Pagesos asegura que en ninguno de los escenarios en los que se diera un posible proceso de independencia de Cataluña no habría ningún motivo para que el campesinado, la agroindustria o el mundo rural de Cataluña tuviera que dejar de recibir las ayudas agrarias, ya que no peligrarían.

El sindicato ha analizado tres escenarios posibles de este proceso en el Informe sobre la Política Agraria Común y la posible independencia de Cataluña: un escenario de independencia sin acuerdo con el Estado español pero ajustado al derecho internacional, una declaración unilateral de independencia no ajustada al derecho internacional, o bien un proceso pactado con el Estado español.

 

En el primer escenario-que Cataluña llegara a la independencia a través de un proceso sin acuerdo con el Estado español pero ajustado al derecho internacional-se generaría una situación transitoria en la que sería imprescindible la reforma por unanimidad de los tratados de la Unión Europea para recoger el nuevo Estado y sus lenguas oficiales. En este caso, las ayudas agrarias al campesinado se irían cobrando a cuenta de la aportación que Catalunya no podría hacer en la Unión Europea, al no existir los mecanismos institucionales para hacerla efectiva.

En cuanto al segundo escenario-que la independencia de Cataluña llegara por una declaración unilateral no ajustada al derecho internacional-cabría esperar a una ampliación de la Unión Europea para formar parte. Sin embargo, en Cataluña se debería seguir aplicando el derecho europeo para poder volver a ser miembro, ya que es una de las premisas básicas para lograrlo. Al no ser reconocido como miembro, no se generaría la obligación de contribuir al sostenimiento de la Unión Europea mientras no se incorporara. Por lo tanto, Unió de Pagesos considera que el nuevo estado podría hacer frente a los pagos equivalentes a la PAC ya que, incluso, dispondría de un margen económico holgado con los tributos recaudados, al no tener que contribuir en la Unión Europea hasta su incorporación.

Tampoco peligrarían las ayudas a la agricultura para el caso de un proceso pactado con el Estado español.

 

Por otro lado, el sindicato también recuerda que actualmente Cataluña es aportante limpia a las arcas comunitarias, con unos 2.300 millones de euros, alrededor de cuatro veces más de lo que recibe. De hecho, Cataluña ha recibido 530 millones de euros como media anual (los tres últimos años liquidados) de los fondos estructurales y de cohesión europeos y de la Política Agraria Común (PAC).

La aportación de Cataluña a la Unión Europea representa, en la práctica, alrededor del 20% del total de la del del Estado español. Para el caso del Estado español, según el proyecto de presupuestos para 2013, la aportación prevista en la Unión Europea es de 11.900 millones de euros.

La Unión Europea, fundamentalmente, recibe financiación de los estados a partir del IVA que recaudan, los aranceles que se cobran a las importaciones y una participación en función del Producto Nacional Bruto. Cataluña representa cerca de un 20% de la aportación global del Estado español a la Unión Europea, ya que nuestro país representa un 19,6% de la media del Producto Interior Bruto de España, aporta en IVA alrededor del 21% y el 25% de las importaciones de terceros países que llegan lo hacen actualmente por Catalunya.

Un comunicado de Unió de Pagesos

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...