boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Ayudas a las agrupaciones de productores de flores y plantas

Se aprueba el real decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas

02-03-2010 por FEPEX La normativa incluye tres tipos de subvenciones: a las inversiones en explotaciones y a la mejorara de la comercialización, al fomento de la producción de productos de calidad y a la formación y a la promoción.

Contenidos de la entrada

 

El Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a las agrupaciones de productores de plantas vivas y productos de la floricultura, fue aprobado por el Consejo de Ministros del viernes.

La normativa incluye tres tipos de subvenciones: a las inversiones en explotaciones y a la mejorara de la comercialización, al fomento de la producción de productos de calidad y a la formación y a la promoción.


Para el primer tipo de ayudas: a la inversión en explotaciones y para mejorar la comercialización, las actuaciones subvencionables serán, entre otras, las destinadas a las mejoras en los sistemas de riego, almacenamiento, conducción y tratamiento de agua, mejora de invernaderos, construcciones auxiliares como almacenes en campo y maquinaria de producción y para la comercialización; así como la construcción o adquisición de naves y centrales destinadas a la producción y a la comercialización.

En cuanto a la línea de ayudas para fomentar la producción de productos de calidad, el Real Decreto prevé que podrán ser objeto de subvención las actividades de estudio de mercado, de creación y concepción de productos; la implantación de métodos de garantía de calidad que mediante mecanismos de control encomendados a entidades independientes aporten la máxima garantía de trazabilidad, calidad e información al consumidor y a la certificación inicial de los sistemas establecidos.

Para la formación y la promoción, las actuaciones subvencionables serán aquellas que tengan por objeto la educación y formación del personal y de los socios de las agrupaciones de productores y la organización y participación en foros de intercambios de conocimientos, concursos, exhibiciones y ferias específicas del sector de plantas vivas y productos de la floricultura de uso ornamental.

También se subvencionarán la realización de catálogos y sitios web que presenten información sobre un producto determinado o sobre una agrupación de productores determinada; así como cualquier otra actividad de promoción.

El Real Decreto establece que el límite conjunto para las ayudas establecidas será de 250.000 euros por agrupación de productores para actualizaciones realizadas en un periodo máximo de 3 años.

En cuanto a los plazos, serán las comunidades autónomas quiénes comunicarán al MARM, el 15 de marzo de cada año, las solicitudes aceptadas, con indicación del importe de la ayuda. Sin embargo, para el año 2010, se amplía el plazo de presentación de solicitudes hasta el 31 de mayo inclusive.

La aprobación de un Real Decreto sobre medidas de apoyo al sector de flores y plantas vivas es una de las históricas reivindicaciones de FEPEX. El sector productor y comercializador aglutinado en FEPEX considera que el Real Decreto contribuirá a una mejor organización del sector y a corregir en parte sus desventajas competitivas con otros países productores.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura