boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgroindustria

Se celebra el seminario "Calidad e innovación en el sector de los zumos y néctares"

También se ha presentado la edición en papel de la Guía de Aplicación del Sistema APPCC en la industria de zumos de frutas

La Asociación Española de Autocontrol de Zumos y Néctares (AEAZN) y la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos) han celebrado este 13 de noviembre una nueva edición de su seminario anual ´Calidad e innovación en el sector de los zumos y néctares´. También se ha presentado el formato papel de la Guía de Aplicación del Sistema APPCC en la industria de zumos de frutas

13-11-2012 por Asozumos

Contenidos de la entrada

El acto, patrocinado por SGF, ha sido inaugurado por Rosa Sanchidrián, subdirectora general de Riesgos Alimentarios de AESAN, y por Juan Ramón Ugarte, presidente de Asozumos. Fernando Burgaz, director general de la industria agroalimentaria del MAGRAMA, y Óscar Hernández, presidente de AEAZN, han sido los encargados de clausurarlo.

Ugarte ha destacado el importante papel que juega la innovación y la calidad como factor de crecimiento en la industria de zumos y néctares en España, un sector que constituye un peso significativo en el conjunto del sector agroalimentario de nuestro país.

 

Rosa Sanchidrián ha insistido en la necesidad de unificar esfuerzos para que el modelo europeo de producción sea un referente en materia de seguridad alimentaria y salud mediante guías de prácticas correctas de higiene que apliquen los sistemas de APPCC. Asimismo ha comentado que ´el conocimiento científico ha sido el propulsor de las innovaciones en seguridad y, por tanto, este seminario está en línea con esta filosofía y los resultados son cada vez más positivos´.

Por otra parte, tanto Fernando Burgaz como Óscar Hernández han coincidido en la gran labor que AEAZN está realizando en el autocontrol de la calidad y han ensalzado la importancia de los mecanismos destinados a identificar el fraude y las personas que actúan al margen de la ley dentro del sector de zumos y néctares, lo que redunda en una calidad cada vez mayor.

Este seminario se ha consolidado con el tiempo como un foro de encuentro entre la administración, la industria y la distribución, ofreciendo una visión general sobre aspectos tan importantes como la calidad de los zumos y su control, la I+D+i en el sector y los aspectos ambientales asociados a su producción o los principales retos a los que se enfrenta el mercado de zumos y néctares en España.

Durante el evento se ha ofrecido de forma clara y rigurosa una completa panorámica del sector de los zumos y néctares, una categoría de producto que es, en cierto sentido, una gran desconocida para muchos consumidores, pero que tiene una gran importancia tanto a nivel económico como nutricional por lo que aporta a la dieta diaria de las personas.

En esta convocatoria ha participado también la organización alemana Sure Global Fair (SGF), patrocinadora del encuentro, a través de dos ponencias relativas a la calidad de las materias primas españolas y otra en la que se resaltan los beneficios que puede aportar la organización a las empresas españolas.

Autocontrol de Zumos y Néctares

Begoña Landajo, de la secretaria técnica de AEAZN, ha presentado la campaña de autocontrol de la calidad de zumos y néctares. Asozumos y AEAZN trabajan por fomentar en nuestro país la libre y leal competencia entre las empresas del sector mediante la defensa de la autenticidad y de la calidad de sus productos y de la lucha contra el fraude y la adulteración, siendo el sector de zumos el único en todo el ámbito comunitario y dentro del marco agroalimentario que tiene esta figura para el control de la calidad. Durante la jornada Landajo ha presentado los datos de la última campaña de controles y ha informado sobre la práctica de las inspecciones periódicas, en las cuales se llevan a cabo ejercicios de trazabilidad y toma de muestras.

Guía de Aplicación del Sistema APPCC

Durante las jornadas ha tenido lugar, además, la presentación de la edición impresa de la Guía de Aplicación del Sistema APPCC en la industria de zumos de frutas, que ha sido financiada por Tetra Pak Iberia. Un documento que ha sido estudiada con resultado favorable según el ´Procedimiento a seguir para el estudio y elaboración de guías nacionales de prácticas correctas de higiene y para la aplicación de los principios del sistema APPCC´ de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

En definitiva, esta jornada ha sido, una vez más, un punto de encuentro inmejorable para el intercambio de experiencias e información entre todos los eslabones de la cadena de producción y comercialización de esta categoría de producto.

Novedades en boletinagrario.com

Observatorio de Precios

Lo más leído en Agroindustria