boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

La Unión alerta de "los efectos desastrosos" que tendría liberalización de derechos de plantación

El grupo de alto nivel de la Comisión Europea tiene previsto emitir una resolución sobre los derechos de plantación de viñedo este mes

09-11-2012 por La Unión de Uniones La Unión de Uniones considera que los efectos de liberalización de los derechos de plantación de la viña serían desastrosos para el sector. La organización agraria destaca que el grupo de alto nivel de la Comisión Europea tiene previsto emitir una resolución sobre los derechos de plantación de viña este mes

Contenidos de la entrada

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos considera que los efectos de liberalización de los derechos de plantación de viña que plantea la Unión Europea serían desastrosos para el sector de la viña y el vino. El sindicato insiste en la necesidad de mantener el actual sistema, además de mejorarlo, ya que es el único mecanismo de control sobre las plantaciones para conseguir el equilibrio de la producción, además de garantizar un nivel mejorable de ingresos a los productores vitivinícolas.

 

La Unión de Uniones denuncia que la aplicación de la liberalización de los derechos de plantación de viña también comportaría una reducción muy importante de las pequeñas explotaciones en las zonas tradicionalmente productoras, así como la deslocalización de la producción, una excesiva industrialización de la viticultura europea y una sobreproducción de vino, además de la disminución de la calidad y el valor de la producción.

El sindicato rechaza la última propuesta de la Comisión Europea sobre esta cuestión, que incluía que la gestión de los derechos de plantación debía implicar a los profesionales del sector y a la mayor parte de los actores económicos de la filial del vino como organizaciones de productores, interprofesionales, consejos reguladores, consorcios de tutela, etc. Para ello, planteaba la transferencia de la gestión de las superficies de la viña a las Denominaciones europeas de origen protegido (AOP) y a las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), además de prever un sistema de cláusula de salvaguarda que activarían los estados o la Comisión Europea en caso de que sobrepasar unos topes que deberían establecerse.

La Comisión Europea tiene previsto hacer público este mes de noviembre el contenido de la resolución sobre los derechos de plantación de viña a través del grupo de alto nivel, que impulsó con el fin de debatir esta cuestión y emitir una resolución definitiva sobre la misma.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura