Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Una nueva herramienta de conservación para Andalucía

Programa andaluz para el control de las especies exóticas invasoras

Gobierno Andaluz

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el "Programa andaluz para el control de las especies exóticas invasoras", un documento de directrices, actuaciones y prioridades orientado a prevenir su aparición y lograr el control o la erradicación de las mismas.

El programa incluye actuaciones para erradicar especies foráneas, como la lechuga de agua (Pistia stratioides) en los canales de desagüe de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); la uña de león (Carpobrotus edulis) en zonas de la costa de Cádiz y Huelva y en los sistemas dunares del Parque Natural del Estrecho, y las carpas (Cyprinus carpio) en la Laguna de Zóñar (Córdoba).

Junto a esta iniciativa también se desarrollan campañas de sensibilización y concienciación social, así como talleres dirigidos a los distintos sectores implicados. En ellos se debaten los problemas que generan estos organismos, las medidas de control y las diferentes formas que utilizan estas especies exóticas para introducirse en el medio natural.

El programa de la Consejería de Medio Ambiente prioriza en su primera fase de actuación un total de 45 especies invasoras: 23 de flora (como alianto, hierba pampa, uña de león o chumbera), con más de 300 lugares de actuación, y 22 especies de fauna (como carpa, cangrejo señal, galápago de Florida o malvasía canela), con intervenciones en más de 200 lugares.

Desde la vigilancia ante la posible aparición de especies en expansión en el entorno -como la rana toro o la caulerpa- al control de poblaciones cuando es imposible su erradicación, el programa abarca también la eliminación de algunas como la lechuga de agua, los jacintos de agua o la uña de león en dunas, playas y espacios naturales del litoral.

Estas medidas se complementan con el fomento de las especies autóctonas que se han visto favorecidas a través de repoblaciones, reforzamientos y reintroducciones. El restablecimiento de los equilibrios biológicos, previo a la invasión, es uno de los principales objetivos del programa.

Para más información: Junta de Andalucía