boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Piden que se seque el margen derecho del Delta del Ebro para evitar proliferación de caracol manzana

Unió de Pagesos muestra su preocupación por el grave problema que supone esta plaga para la agricultura

25-10-2012 por Unió de Pagesos Unió de Pagesos pide al Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña que se seque "completamente y ya" todo el margen derecho del Delta del Ebro para evitar la proliferación del caracol manzana. El sindicato agrario muestra su preocupación por la proliferación de este gasterópodo, considerado como plaga por los importantes daños que puede causar en la agricultura

Contenidos de la entrada

Unió de Pagesos pide al departamento de Agricultura que se seque completamente y lo antes posible todo el margen derecho del Delta del Ebro para evitar la proliferación del caracol manzana, teniendo en cuenta que la propia administración siempre ha expresado que el grado de efectividad del secado para destruirlo debe ser de entre un 85 y un 90 por ciento.

 
Ejemplar de caracol Manzana

El sindicato considera que los productores de arroz deben quedar exentos de la obligatoriedad de mantener la inundación adicional de cuatro meses prevista en las medidas agroambientales, lo que conllevaría comenzar la época de la inundación en abril con un número mínimo de ejemplares de caracol manzana y erradicarlos.

En cuanto al margen izquierdo del Delta, Unió de Pagesos valora los esfuerzos económicos y humanos que se han realizado por parte de la Generalitat, aunque al cabo de tres años la degradación que ha sufrido el sistema es evidente y muy preocupante.

Hace tres años, cuando apareció por primera vez el caracol manzana en el Delta del Ebro, el sindicato ya alertó del grave perjuicio que podía comportar para el campesinado. En este sentido, considera que el Gobierno, como hizo entonces, minimiza las dimensiones del problema, no ha iniciado todavía el secado de la zona y asegura que tiene controlada el 90% de la superficie afectada.

El sindicato denuncia que hay muchos agricultores con parcelas afectadas por caracol manzana que no pueden utilizar Saponina porque el departamento de Agricultura no dispone de suficiente stock. En este sentido, denuncia que el censo de afectados que utiliza la administración no está actualizado y que las cifras oficiales de hectáreas afectadas no se corresponden con las reales. Unió de Pagesos recuerda que teniendo en cuenta que hay cientos de kilómetros de red de desagües infectados, la afectación del margen izquierdo del Delta supera el 50 por ciento de la superficie.

Aunque la gestión de las parcelas inundadas con agua de mar ha sido efectiva, en las zonas donde no llega esta solución debería combinar Saponina, que tiene una efectividad del 90 por ciento, con el secado al final la siega del arroz para poder empezar la campaña con la cantidad mínima de caracol manzana en las parcelas.

Unió de Pagesos también dirigirá su preocupación por los efectos de esta plaga, a través de la Unión de Uniones, al Ministerio de Agricultura, para denunciar la falta de contundencia de la administración catalana en el cumplimiento del Real Decreto 1628/2011 de 14 de noviembre por el que se regula la lista y catálogo españoles de especies exóticas invasoras, entre ellas el caracol manzana. Además, el sindicato exigirá al Ministerio su obligación de prestar ayuda técnica y económica a la Generalitat en el control de esta especie invasora.

Para el sindicato, las actuaciones contra el caracol manzana deben ser contundentes, además, el río Ebro, ya que es uno de los focos de infección de la plaga, que está remontando orilla arriba, y no se están realizando los controles pertinentes a las embarcaciones que salen del río para llevarlas a otros lugares del Ebro o zonas acuáticas, mientras los propietarios de maquinaria agrícola sí los obligan a limpiarla ya obtener un certificado que lo acredita.

El sindicato también considera que es importante que la Unión Europea valore la importancia de este problema y la necesidad de contener la plaga teniendo en cuenta que en Europa se cultivan más de medio millón de hectáreas de arroz.

Unió de Pagesos, que valora positivamente la labor realizada por la Comunidad de Regantes de la Derecha del Ebro para erradicar el caracol manzana, pide también a toda la agricultura el máximo esfuerzo y colaboración con el departamento de Agricultura para poder contener y minimizar la plaga.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura