boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

UCCL: "British Sugar sigue riéndose de los cultivadores de remolacha de León"

"Tras saltarse el acuerdo de 10 de marzo de 2008 sigue con su actitud de desprecio hacia los profesionales en la campaña recién iniciada"

24-10-2012 por UCCL La Unió de Campesinos de Castilla y León denuncian lo que consideran una actitud burlesca por parte de la multinacional azucarera British Sugar. Un trato que califican "de desprecio" con los remolacheros de León, con cambios arbitrarios en la condicionalidad de las recepciones de remolacha, decididos de forma unilateral por parte de una empresa "que pasa olímpicamente" de los remolacheros

Contenidos de la entrada

Esta Organización denuncia que la multinacional británica el pasado lunes llamó a los profesionales para asegurarles que tenían libertad de entregas toda la semana para los dos días decirles que se iba a cumplir a rajatabla el sistema de cupos, cuando los remolacheros ya habían sacado su raíz.

 

Ante la actitud mostrada por la multinacional británica, la Unión de Campesinos de León (UCCL) denuncia que British Sugar sigue, apenas iniciada la campaña hace unos días en la azucarera de La Bañeza, riéndose de los cultivadores de remolacha de la provincia. Si el lunes todos los oficiales de la empresa se dedicaban a llamar uno por uno a los cultivadores asegurándoles que en la semana en curso no iba a existir sistema de cupos de entregas, hoy miércoles los agricultores están comprobando como BS ha decidido aplicarlo de forma rigurosa, con el perjuicio que esto supone para muchos profesionales que ya han arrancado la raíz, la tienen en las tierras a la espera de poder meterla en la molturadora, situación esta muy peligrosa teniendo en cuenta, sobre todo, las lluvias que se anuncian para los próximos días.

Esta Organización critica que este sólo es un hecho más de la forma de trabajar de la multinacional británica que, por mucho que aseguren sus dirigentes, "pasa olímpicamente" de los problemas de los cultivadores sólo preocupado de cuadrar su cuenta de resultados como se puso de manifiesto al saltarse a la torera el acuerdo de 10 de marzo de 2008, hecho este que se encuentra en este momento en los juzgados.

La Unión de Campesinos de León (UCCL) asegura que mientras se está frenando las entregas de remolacha a los cultivadores de la provincia, la azucarera está trabajando a mitad de rendimiento moliendo apenas 4.000 toneladas diarias de raíz cuando su capacidad llega hasta los 8.000. Hecho este que obedece a que está refinando azúcar bruta procedente de caña, hasta obtener cerca de 400 toneladas diarias de este producto. Cada campaña se confirma lo anunciado por esta Organización hace unos pocos meses en el sentido de que las molturadoras de la región, poco a poco, por iniciativa de la multinacional británica y de su verdadero negocio que es el azúcar, se iban a convertir en refinadoras, sobrando, por tanto, los remolacheros.

Mientras todo esto ocurre la Administración Regional con Silvia Clemente a la cabeza para otro lado o lo que es peor refuerza esa actitud al eliminar ellos mismos la ayuda de tres euros por tonelada anunciada para las campañas 2011/ 12 y 2012/ 13.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura