boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

La Unió denuncia la decisión de eliminar las ayudas agroambientales a los arroceros

"La Conselleria no se sensibiliza ni con el parque natural ni con la labor de los arroceros"

24-10-2012 por La Unió de Llauradors La Unió de Llauradors i Ramaders denuncia que la Conselleria de Agricultura de la Comunitat Valenciana ha decidido eliminar unilateralmente las ayudas agroambientales a los arroceros de esta región. En total estas ayudas ascienden a 6,5 millones de euros aunque,como recuerda la Unió, todavía están pendientes los pagos de años anteriores

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

LA UNIÓ de Llauradors denuncia que Conselleria de Agricultura ha decidido eliminar de forma unilateral las ayudas agroambientales destinadas al cultivo sostenible del arroz en humedales para la próxima anualidad, unos 6,5 millones de euros. Además todavía adeuda a los productores las ayudas de los años 2011 y 2012, convirtiéndose en la única comunidad autónoma productora que no ha abonado estas cantidades. Mientras la nueva PAC apuesta por los valores ecológicos y medioambientales, la Conselleria de Agricultura ha decidido traspasar esos fondos a otras partidas.

 

Estas ayudas agroambientales se enmarcan dentro de los fondos europeos de desarrollo rural. Están cofinanciadas por la Unión Europea, Ministerio de Agricultura y Generalitat sólo aporta un 9% del total. Su finalidad es medioambiental y trata de mantener un equilibrio entre la actividad agrícola y el mantenimiento de unos valores naturales, en este caso en concreto con la conservación de unos ecosistemas singulares que son exclusivos del arroz. Se trata del único cultivo que garantiza el mantenimiento del ecosistema característico de la Albufera al ser su aporte de agua de calidad y despensa para la avifauna.

Los productores valencianos de arroz observan esta decisión de retirar las ayudas con extrema preocupación y evidente malestar en un momento de rentabilidad mínima y además por la incertidumbre que se genera con respecto al futuro. Estas ayudas involucran al agricultor en el mantenimiento del parque natural y lo interrelacionan con la sociedad para su conservación al fijar unos compromisos mutuos. El arrocero está realizando prácticas respetuosas con su entorno como cultivar arroz, inundar las parcelas en invierno y una serie de actuaciones positives. Al desaparecer las ayudas se rompe incluso el compromiso de sembrar arroz pudiendo el agricultor optar por otros cultivos.

Desde la Unió de Llauradors se han iniciado una serie de acciones destinadas a que la Conselleria de Agricultura tome conciencia de lo irresponsable de su postura y restituya unas ayudas tan necesarias para el sector del arroz. LA UNIÓ va a mantener encuentros con todas las partes involucradas en el mantenimiento del parque natural de la Albufera y, en particular con los agricultores, para emprender acciones de presión ante la Generalitat con la intención de revertir su decisión de retirar las ayudas.

El retraso previsto en la elaboración de la nueva propuesta de la PAC provoca que con esta actuación de la Conselleria de Agricultura los arroceros se queden sin prórroga de las ayudas agroambientales pese a seguir cumpliendo con los compromisos exigidos por la UE.

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...