boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

Aceite de oliva virgen extra, zumo natural de salud

Exposición en el Parque de las Ciencias de Granada. Últimos avances de la Universidad de Jaén

26-02-2010 por boletinagrario.com Clara Aguilera, Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, ha inaugurado la exposición, centrada en difundir las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra. Con esta exposición se pretende dar a conocer los nuevos proyectos de investigación que viene desarrollando la Universidad de Jaén

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha inaugurado en Granada la Ventana a la Ciencia "Aceite de oliva virgen extra, zumo natural de salud", una iniciativa de la Junta de Andalucía y el Parque de las Ciencias granadino puesta en marcha para acercar a la sociedad "los adelantos y hacia dónde pueden ir los próximos avances tecnológicos de un sector tan importante para nuestra agricultura como es el olivarero", ha subrayado la consejera. Junto a la Consejera también se encontraba el doctor Sebastián Sánchez Villasclaras, director científico de la exposición.

Evidentemente, nada de esto hubiera sido posible sin la labor que desarrolla a este respecto la Universidad de Jaén. Son diversos sus grupos de investigación que trabajan en el desarrollo y aplicación del aceite de oliva para la prevención y tratamiento de enfermedades. Valga de ejemplo el grupo de Inmunobiología Tumoral que, bajo la coordinación de José Juan Gaforio Martínez, mantiene líneas de investigación en relación a los efectos que ciertos compuestos, entre ellos los presentes en el aceite de oliva, tienen sobre células tumorales.

Clara Aguilera ha felicitado a los investigadores por la labor que desempeñan y ha recalcado que "Andalucía es sinónimo de investigación y motor de riqueza en el sector oleícola y que proyectos como éste reflejan lo mejor de nuestra región".

Además, ha recordado que Andalucía "será la primera región de Europa que tendrá una ley sobre el olivar, por la especial importancia que tiene este cultivo en nuestra tierra". Como retos, ha añadido, el sector tiene que lograr acercar sus productos al consumidor y no puede dejar de apostar por la innovación".

La Ventana "Aceite de oliva virgen extra, zumo natural de salud" dará a conocer las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra y su papel en la prevención de enfermedades, posibilitará la realización de experiencias interactivas como la valoración organoléptica de aceites de oliva vírgenes y mostrará experimentos que aborden los distintos aspectos de la elaboración de aceites. Estas experiencias contribuirán a difundir los conocimientos sobre los atributos positivos y negativos de los aceites de oliva vírgenes. También se mostrarán las últimas investigaciones y avances científicos que relacionan la dieta rica en aceite de oliva con una vida saludable.

Los diferentes proyectos de investigación en la materia podrán visitarse hasta el próximo día 4 de abril en el Parque de las Ciencias.


Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Avances I+D

Observatorio de Precios