boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

El PSPV exige ayudas para los agricultores valencianos afectados por las heladas de febrero de 2012

"El PP ha votado en contra de la articulación de ayudas para los agricultores que sufrieron pérdidas durante la ola de frío que asoló la Comunitat Valenciana en febrero de 2012"

17-10-2012 por PSPV - PSOE Socialistes Valencians denuncia a través de un comunicado de prensa la negativa del Gobierno Central de conceder ayudas a los agicultores valencianos que se vieron afectados por las heladas ocurridas el pasado mes de febrero ya que, lamentan, "el gobierno central asegura que los daños no fueron graves" Piden que se repita el Real Decreto del año 2005 y se de respuesta y respaldo a los afectados

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

El PP ha votado en contra de la articulación de ayudas para los agricultores que sufrieron pérdidas durante la ola de frío que asoló la Comunitat Valenciana en febrero de 2012. La pasada semana, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados debatió una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo Compromís-Equo en el que se instaba al Gobierno Central a la articulación de una serie de ayudas para paliar los daños en el sector agrario.

 
Naranjos valencianos afectados por las heladas

La Unió de Llauradors i Ramaders estimó en 75 millones de euros la pérdidas en el campo valenciano a conseuencia de las heladas sufridas durante la primera parte del mes de febrero de 2012, que se cebaron especialmente con los cultivos de cítricos. La organización agraria demandaba entonces control para evitar que la fruta dañada llegase a los mercados

Por su parte, el portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario socialista y secretario general del PSPV de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, ha asegurado que "la negativa del PP deja a los agricultores españoles en una situación muy complicada, sin ningún tipo de respaldo institucional justo en el peor momento de la actividad productiva".

Tal como ha recordado Ábalos, la PNL planteaba el establecimiento de un sistema de ayudas similar al Real-Decreto 1/2005, aprobado por el Gobierno socialista, por el que se adoptaron medidas urgentes para los daños ocasionados en el sector agrario por las heladas de enero de ese mismo año. "Con el PSOE en el gobierno central no se tardó ni un mes en dar respuesta a una situación de urgencia", ha remarcado Ábalos, quien ha recordado que se llevaron a cabo unas actuaciones que en palabras de los propios agricultores "fueron ejemplo de eficacia y eficiencia". Sin embargo, "ahora con el PP el Gobierno central ni plantea medidas ni escucha las soluciones que se le apuntan desde la oposición", ha señalado.

El argumento esgrimido por los responsables del Partido Popular para negar las ayudas es, según Ábalos, "del todo inaceptable, ya que se asegura que los daños no fueron graves y su cobertura debe darse a través del correspondiente seguro"

Además de la nueva publicación del decreto de 2005, en la Comisión el portavoz de Medio Ambiente, los socialistas han defendido "todas y cada una de las peticiones expresadas en su día por el sector" como son la puesta en marcha de control e inspección para evitar la comercialización de productos dañados, la aplicación de la reducción de los módulos fiscales para el IRPF de los afectados en 2011 y 2012, la exención del IBI Rustico (con medidas compensatorias para las administraciones locales), la condonación del pago de diez cuotas de la Seguridad Social de los autónomos afectados y créditos del ICO bonificados al 100%.

"Ya en febrero el PSPV promovió mociones en los distintos ayuntamientos con la pretensión de que se respondiera a las demandas expresadas por todas las organizaciones del sector y no tuvimos el respaldo del partido popular", ha recordado José Luis Ábalos. Por su parte, el PP en la Comunidad Valenciana "tampoco estuvo a la altura en febrero porque, si bien sí aprobó una orden de ayudas, esta fue totalmente ineficaz, ya que se limitaba a posibilitar el acceso a prestamos bonificados y las entidades de crédito no daban ninguna facilidad para acceder a ellos", ha dicho el diputado socialista.

Cabe hacer hincapié en que la Comunitat Valenciana es la Comunidad Autónoma que más superficie agrícola ha perdido en 2010, la mayoría por abandono, acumulando en este momento más de 130.000 hectáreas sin producción.

Por todo ello, "el PSPV seguirá intentando que en el Real Decreto de ayudas para paliar los incendios y otras catástrofes naturales se incluyan las enmiendas referidas a la ola de frío de febrero, igual que sí recoge las ayudas por el pedrisco de Lleida. El Gobierno central no responde a las expectativas y necesidades de los valencianos, pero desde el PSPV seguiremos apoyando a un sector que ahora más que nunca necesita sentir el respaldo para mantener la actividad económica", ha apuntado Ábalos.

Un comunicado el PSPV de Valencia

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...