boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosMercados alimentarios

Alemania aumenta su producción y consumo de tomate interno en detrimento de las importaciones

A lo largo de este año 2012 el tomate consumido en Alemania procede en un 84% de la importación y el 16% restante de la producción interna

11-10-2012 por FEPEX Según refleja el informe "La demanda de tomate fresco en Europa", presentado por la compañía de información agraria de Alemania (AMI) y del que se hace eco FEPEX, el país germano ha incrementado su producción de tomate en los últimos años, así como su consumo, "en detrimento del producto importado".

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

El bajo nivel de autosuficiencia y la preferencia creciente de los consumidores por los productos locales está provocando que la producción de tomate en Alemania haya aumentado en los últimos años, según un informe presentado por la compañía de información agraria de Alemania, AMI, en el transcurso de la reunión del grupo de expertos de tomate de la Comisión Europea del día 4 de octubre en Bruselas.

Según el informe, en el año 2003, en Alemania el 89% del tomate comprado procedía de las importaciones y el 11% era producción doméstica. Este año, en 2012, el tomate de importación comprado en Alemania descendió al 84% del total comprado, mientras que el tomate comprado procedente de producción nacional se incrementó del 11% al 16%.

 

El grado de autosuficiencia para tomate en fresco se ha incrementado por tanto y ha pasado de un nivel 8 en 2007 a un nivel de 9,4 en 2011.

El consumo per cápita de tomate en Alemania ha aumentado, pasando de 7,6 kilos por persona y año a 8,1 kilos por persona y año.

En cuanto al lugar donde los consumidores alemanes compran el tomate fresco, el 57,8% lo hace en tiendas discount, el 15,6% de los consumidores lo compran en grandes supermercados y el 19,2% e pequeños supermercados.

El discount se convierte en el lugar preferido de compra de tomate fresco en Alemania y su tendencia es además creciente. En 2003 se compraba en discount el 50,1% del tomate comprado, mientras que en 2011 ha sido del 57,8%.

En cuanto a las variedades compradas en Alemania, el 43,9% de las cantidades adquiridas corresponde a la variedad de tomate en rama, el 29,4% a la variedad coktail/cherry y el 12,7% a tomate redondo.

El informe presentado en la reunión del grupo de expertos de tomate de la Comisión del 4 de octubre se titula "La demanda de tomate fresco en Europa" y fue elaborado por la AMI, la compañía de información agraria y estadística de Alemania, que sustituye a la antigua ZMP y su principal objetivo es recoger información y analizar los mercados de los distintos productos

Lo último en Mercados alimentarios

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...