boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgroindustria

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

Observatorio de Precios

El Tiempo

Consulta la previsión del tiempo en las distintas provincias y Comunidades Autónomas de España a través de mapas significativos y partes de predicciones para hoy y los próximos días. Datos...

 

La poscosecha como instrumento para optimizar la producción vegetal mundial

Resultados del X Simposio Nacional y VII Ibérico sobre Maduración y Poscosecha de Frutas y Hortalizas celebrado en Lleida

11-10-2012 por IRTA En el X Simposio Nacional y VII Ibérico sobre Maduración y Poscosecha de Frutas y Hortalizas, que se celebró en la ciudad de Lleida del 1 al 4 de octubre, fueron presentadas las últimas novedades en poscosecha, como el inhibidor del etileno, un gas producido por las plantas para estimular la maduración de sus frutos.

Contenidos de la entrada

Según datos oficiales de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el mundo occidental cada año se desperdician entre 95 y 115 kg de alimentos por habitante. Y entre los productos más desechados se encuentran las frutas, las verduras, las raíces y los tubérculos, lo que conlleva pérdidas de otros recursos limitados como el agua, la tierra y la energía, entre otros.

 

En ese contexto, "la poscosecha es la forma más sostenible de mejorar la producción agrícola" apuntó el Sr. Roberto Fernández, rector de la Universidad de Lleida, durante la presentación del X Simposio Nacional y VII Ibérico sobre Maduración y Poscosecha de Frutas y Hortalizas. Por esa razón, "la mejora e innovación de las técnicas de poscosecha puede reducir dichas pérdidas entre un 10 y un 12%" señaló la Dra. Conxita Royo, del IRTA, quien añadió que la próxima puesta en marcha del Fruitcentre será transcendental para mejorar la I+D en Catalunya, cuya producción anual de fruta y verdura ocupa un porcentaje considerable de su Producto Interior Bruto (PIB).

En la misma línea, el director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya (DAAM), Sr. Domènech Vila, afirmó que "la vocación exportadora de Catalunya es debida también al desarrollo de la tecnología y su aplicación en frutas y verduras en el ámbito de la poscosecha". Por otro lado, el responsable del DAAM también incidió en la necesidad para Europa de fomentar la innovación "para que la transferencia del conocimiento a los mercados sea beneficioso para el conjunto de la sociedad".

Asistentes al congreso

El primer día del evento fue protagonizado por el 1-Methylcyclopropene (1-MCP), un inhibidor del etileno ampliamente usado por los productores de manzanas de todo el mundo por sus efectos positivos sobre la calidad de la fruta durante el almacenamiento y los períodos de comercialización. Además, el 1-MCP también mejora toda una serie de defectos fisiológicos de otras frutas y verduras en función de la producción de etileno. "Esta sustancia ha demostrado ser eficaz, entre otras cosas, para inhibir el efecto del escaldado superficial en la fruta", afirmó el Dr. Chris Watkins de la Universidad de Cornell (EEUU), principal descubridor de dicho inhibidor.

Entre las charlas sobre las aplicaciones prácticas del 1-MCP, destacó la presentación del Sr. Jorge Osuna, del Instituto Tecnológico de Tepic (INIFAP), de México, quien ilustró sus ensayos en el aguacate. "Nuestros estudios han puesto de manifiesto que el 1-MCP es capaz de retardar el proceso de maduración", por lo que el fruto puede ser almacenado hasta 35 días en condiciones de refrigeración. "Esto abre buenas perspectivas a la industria mexicana, que produce el 31% del aguacate a nivel mundial, siendo el principal exportador mundial de este fruto originario de México y Perú".

Lo más leído en Agroindustria