boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

El MAGRAMA se compromete con COAG a convocar en breve la Mesa Sectorial de Agricultura Ecológica

COAG traslada a Agricultura las principales demandas de los agricultores y ganaderos ecológicos

08-10-2012 por COAG Durante una reunión bilateral celebrada el pasado jueves, 4 de octubre, con Fernando Burgaz, Director General de Industria Alimentaria y con Clemente Tapia, Subdirector General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del MAGRAMA, los responsables del área de AE de COAG les trasladaron las principales demandas de los agricultores y ganaderos ecológicos.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Andoni Garcia y Jose Manuel Benítez, máximos responsables del Área de Agricultura Ecológica de COAG, se reunieron el jueves, 4 de octubre, con Fernando Burgaz, Director General de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricutura y con Clemente Tapia, Subdirector General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del MAGRAMA, para trasladar al gobierno las principales demandas de los agricultores y ganaderos ecológicos.

 
Cultivos ecológicos en Andalucía

Los responsables de COAG demandaron la puesta en marcha de una comisión de trabajo que se convoque de forma periódica. El Ministerio se comprometió a reunir a la Mesa Sectorial de Agricultura Ecológica en breve para tratar de forma conjunta y de manera específica todos los aspectos que interesan al sector.

También se incidió en la necesidad de una armonización de la interpretación normativa de higiene y seguridad de los alimentos que permita la transformación artesanal de los productos ecológicos en las explotaciones. Para ello se solicitó la elaboración de guías higiénico-sanitarias que faciliten la transformación y la comercialización de productos ecológicos en la venta directa y en circuitos cortos.

Asimismo, se reclamó el manteniendo los mataderos locales como herramientas para desarrollar un modelo de ganadería ecológica que responda a los intereses de productores, carniceros y consumidores locales. COAG considera esencial que se permita la instalación de mataderos en la propia explotación, adaptando la normativa higiénico–sanitaria europea al modelo de pequeña explotación.

Además, los representantes de COAG subrayaron la dificultad para encontrar cereales y piensos ecológicos destinados a la alimentación del ganado y el elevado precio de los mismos. La especulación y las contaminaciones por transgénicos son algunas de las razones. En este sentido, se destacó el peligro que conllevan los transgénicos para la producción ecológica y la convencional ya que el Estado Español es el campo de experimentación de OMGs y, tal y como ha demostrado la experiencia de los últimos años, la coexistencia con cultivos transgénicos es imposible.

La certificación y los organismos de control de las certificadoras, fueron otros de los temas que se trataron durante el encuentro.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...