boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

COAG Andalucía reclama el apoyo de Madrid y Bruselas para paliar los efectos de lluvias torrenciales

"En estos momentos los medios de producción son fundamentales, por lo que es necesario recuperar cuanto antes la capacidad productiva"

03-10-2012 por COAG Andalucía La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, pide que tanto el Gobierno de España como la Unión Europea sean sensibles ante los graves daños que las lluvias torrenciales han provocado en la comunidad autónoma andaluza, especialmente en las provincias de Málaga y Almería, y que se ha cobrado varias vidas, además de provocar grandes destrozos materiales.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Según explicaba este lunes el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, "es fundamental que España y la UE respondan, porque estas lluvias han machacado a cultivos, animales e infraestructuras que son imposibles de recuperar, salvo que exista algún tipo de ayuda, sean subvenciones o créditos… Y Madrid o Europa son quienes pueden tener la capacidad de hacerlo".

 
Invernadero inundado por las lluvias torrenciales de finales de septiembre

En la provincia de Málaga se han visto afectadas unas 2.000 hectáreas de cultivo, principalmente de patatas, espárragos y cítricos, con muchos árboles arrancados o doblados y una tierra fuertemente erosionada y con desniveles que superan los dos metros. Muchas explotaciones tienen tal cantidad de piedras que la tarea de quitarlas tiene un coste mayor que el valor de la propia tierra. Son cuantiosos los daños en infraestructuras de riego (muchas explotaciones tenían la cobertura para el riego previo a la siembra) y en caminos rurales y carreteras. Por lo que respecta a la ganadería, las pérdidas de animales se cuentan por miles. Sólo en la zona de Antequera, hay constancia de 1.800 cabezas de ganado ahogadas. Como señalaba el secretario provincial de COAG Málaga, Juan García, "ni los más viejos recuerdan algo así". El agua ha anegado numerosas viviendas rurales, arruinando todos los enseres.

Por lo que respecta a Almería, que ya sufrió a finales de agosto otro temporal en la zona de Pulpí, los daños materiales también son cuantiosos, aunque todavía no existen datos precisos, dado que la prioridad es acometer las tareas de asistencia y limpieza de viviendas. Clemente Gómez, secretario comarcal del Comité de COAG en Huércal Overa-Pulpí, narró el infierno que han vivido los vecinos del Levante con este nuevo temporal. "hay invernaderos en el suelo, plásticos rotos, caminos intransitables por los arrastres, tuberías destrozadas… Las plantaciones al aire libre como la lechuga, los cítricos o los olivos son las más afectadas. Hay zonas de cultivo que han desaparecido y sólo se pueden ver ramblas llenas de arena", explicaba Gómez, quien resaltaba además que "invernaderos-semilleros han desaparecido totalmente, por lo que los agricultores que tenían allí sus semillas para plantar en su explotación ahora no tienen nada. La fuerza del agua ha arrastrado y enterrado en lodo maquinaria agrícola; se ha llevado por delante un cebadero de pavos en la zona de Los Menas de Las Norias (Huércal Overa) y otro de pollos en el Rincón del Saltador donde también ha ahogado 8.000 pollos listos para cargar y llevar al matadero. Hay cebaderos donde ayer no pudieron a meter piensos por lo que no saben cómo están sus explotaciones. En mi caso, por ejemplo, tengo algunas colmenas enterradas. Ha sido una tromba de agua terrible sobre terreno seco, por lo que el agua en la mayoría de casos no ha calado más de 30 centímetros".

En cuanto a las comunicaciones, Gómez afirmaba que la "Administración está trabajando en habilitar las vías principales pero no los caminos secundarios, por lo que los agricultores y ganaderos que no tenemos maquinaria propia no podemos acceder a nuestras explotaciones".

COAG se ha puesto a disposición de los afectados para ayudarles a tramitar sus partes de daños.