boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

CCOO valora la bajada del paro agrario durante septiembre, aunque esta sea claramente coyuntural

El desempleo en la Agricultura descendió el pasado mes en 2.633 personas, lo que se traduce en una bajada del 1,61% en la tasa del paro agrario

03-10-2012 por CCOO Durante el pasado mes de septiembre, el desempleo en la agricultura descendió en 2.633 personas. La Federación Agroalimentaria de Comisones Obreras "valora" esta sutil bajada del paro agrícola, Aunque la considera coyuntural, debiéndose a las campañas agrícolas de estas fechas, y alerta que la variación interanual sigue en el 17,03%, manteniéndose inamovible.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La Federación Agroalimentaria estima importante cualquier bajada del paro, como la bajada que se ha producido en la agricultura en el mes de Septiembre pasado con un descenso de 2.633 personas lo que representa un 1,61%. A pesar de ello, CCOO considera que esta bajada es meramente coyuntural debido al inicio de fundamentalmente de la vendimia en varias zonas y otras actividades agrarias. Con todo ello la bajada del paro registrado en la evolución de series en el sector agrario desde 2.008 es mayor que en septiembre de 2.011 que fue del 0,97%. Además esta bajada circunstancial se produce con un crecimiento interanual de 23.398 personas y una tasa porcentual interanual del 17,03 manteniéndose esta tasa inalterable, siendo el sector agrario el segundo sector en la tasa interanual más alta, después del sector servicios.

 

Con este descenso el paro en el sector agrario, se sitúa en 160.790 personas en situación de desempleo. De estos 43.460 son extranjeros, colectivo en el que el desempleo baja en 1.872 personas lo que supone un descenso del 4,13% en la variación mensual y en la variación interanual un incremento de 3.009 personas más en paro lo que en términos porcentuales significa un aumento del 7,44%.

En cuanto a los demandantes de empleo en número total en el sector agrario es de 460.469 personas registradas de ellas 170.895 personas ocupadas. Los demandantes de empleo no ocupados totales son 274.032 de los cuales 113.242 son otros no ocupados y TEASS.

Por Comunidades Autónomas el paro se incrementa en Andalucía (804), Aragón (563), Asturias (40), Catalunya (1.025), Extremadura (640) y Madrid (74).

Desciende en Canarias (-71), Castilla la Mancha (-3.838), Castilla y León (-586), Comunidad Valenciana (-653), Galicia (-119), Murcia (-89), La Rioja (-431) y Euskadi (-35).

CCOO prevé desgraciadamente que los datos del paro agrario se van a agravar en los próximos meses por la pérdida del empleo motivada por la sequía, heladas e incendios que va a tener una incidencia muy negativa en la aceituna de mesa, olivar, cítricos y otras actividades agrícolas que se desarrollan en el último trimestre del año, por ello reitera una vez más la urgente necesidad de que el Gobierno de la Nación y los gobierno autónomos afectados pongan en marcha los recursos y mecanismos necesarios para paliar las pérdidas de empleo de los asalariados agrícolas producen un recorte en las exiguas rentas familiares y les impiden reunir los requisitos necesarios para acceder a las prestaciones por desempleo al conjunto de los trabajadores del país afectados y al subsidio y renta agraria en el caso de Andalucía y Extremadura. En este orden la Federación Agroalimentaria de CCOO vuelve a reiterar una vez más la necesidad un Plan de Fomento de Empleo Agrario Extraordinario así como medidas de flexibilización para los trabajadores asalariados agrarios de los requisitos para acceder a las prestaciones por desempleo, subsidio agrario y renta agraria.

CCOO denuncia que el Gobierno, más en concreto el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, está obviando esta cruda realidad que se está viviendo en importantes zonas agrarias del país donde solo se atiende los intereses de los trabajadores cuenta propia discriminando a un colectivo superior a los 800.000 asalariados agrarios que están sufriendo las pérdidas de empleo por causas ajenas a ellos.

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...