boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

Responsables europeos y expertos en desarrollo territorial debaten sobre el futuro del mundo rural

Córdoba acogió la conferencia internacional "Desarrollo territorial-desarrollo local en la programación 2014/2020"

28-09-2012 por Boletín Agrario Expertos en desarrollo rural y responsables europeos en la materia se dieron cita este jueves, 27 de septiembre, en el Palacio de la Merced de Córdoba para debatir sobre las políticas europeas en desarrollo territorial para el periodo 2014-2020. Una conferencia organizada por la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER) y la Federación Andaluza de Cooperación (FEDACO).

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Ayer se celebró en Córdoba la conferencia internacional "Desarrollo territorial-desarrollo local en la programación 2014/2020", organizada por REDER y la Federación Andaluza de Cooperación, FEDACO, junto a la Diputación de Córdoba y el foro IESA. El encuentro, en el que participaron expertos en desarrollo rural de la Unión Europea y diferentes responsables institucionales, tuvo lugar en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación provincial de Córdoba.

El vicepresidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, justificó durante la inauguración de la jornada la importancia de este foro "en el que se van a intercambiar conocimientos y experiencias, y se van a aportar ideas para seguir avanzando en la eficiencia del desarrollo territorial, en la generación de nuevas oportunidades en el ámbito agrario y, por ende, en la creación de empleo". El responsable provincial también reiteró "la necesaria cooperación institucional de todas las administraciones en un esfuerzo conjunto para aprovechar y potenciar la materia prima de nuestros campos, el valor añadido del que disponemos, por el futuro de nuestro territorio", así como destacó la importancia de la formación y de las nuevas tecnologías, especialmente Internet.

El acto inaugural de la conferencia también contó con la participación del primer teniente de alcalde de Empleo, Turismo y Agricultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas; la secretaria general de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Gloria Vega y el presidente de la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER), José Andrés García.

La primera ponencia estuvo a cargo de Fernando Garrido, vicedirector del foro IESA, y de Pedro Brosei, de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea. En ella se abordó el "Impacto territorial de la reforma de la PAC", con especial referencia a su denominado ‘segundo pilar’, que incluye las políticas de desarrollo rural.

 
./galeria/imagenes/4/1891.jpg: Archivo fuente desaparecido
• 27-09-2012   REDER  

Posteriormente se celebró la mesa redonda sobre "Desarrollo territorial-desarrollo local a través de Leader" (en la imagen), moderada por el secretario general de REDER, el cordobés Felipe González de Canales. En ella intervinieron el presidente de la Red Europea Leader de Desarrollo Rural (Elard), Petri Rinne; el presidente de la Federación Valencina de Desarrollo Rural (Fevader), Guillermo Moratal; el vicepresidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Miguel Castellano; la vicepresidenta de FEDACO, Isabel Cabezas, y el presidente de la red castellanomanchega Recamder, Ángel Exojo.

La última ponencia, a cargo de Felipe González de Canales y de Alyn Smith, de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, versó sobre la "Cohesión económico-social y territorial a partir de la programación 2014/2020. Cómo compatibilizar Feader y los fondos MEC".

La directora general de Política Forestal y Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, fue la encargada de clausurar esta jornada, acompañada por el delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Julio Criado.