boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

La producción de granada ecológica en el Campo de Elche crece un 20%

En total serán 500 toneladas, que forman parte de las 40.000 que cada año se cultivan en Elche, Crevillente, Catral y Albatera (Alicante)

27-09-2012 por Granadas de Elche La Asociación de productores y comercializadores de Granadas de Elche estima que para la presente campaña de recolección que empieza la próxima semana (octubre), se recogerán unas 500 toneladas de producto ecológico, 300 de la variedad mollar y el resto de la wonderful. Se trata del segundo año en el que se comercializarán estas granadas ecológicas, a las que se han destinado unas 30 hectáreas

Contenidos de la entrada

El Campo de Elche contará este año con una producción de granadas ecológicas que asciende a unas 500 toneladas, 300 de ellas de granada mollar y las 200 toneladas restantes de la variedad wonderful.

Estas granadas ecológicas forman parte de las alrededor de 40.000 toneladas de granada mollar que se cultivan cada año en las zonas de Elche, Crevillente, Catral y Albatera y cuya campaña de recogida se iniciará la próxima semana.

 
./galeria/imagenes/4/1884.jpg: Archivo fuente desaparecido
• Granadas de Elche  

El Campo de Elche en la provincia de Alicante, que comprende además los térrminos municipales de Crevillent, Catral y Albatera, tiene una producción granadera de primer orden, destacando su variedad autóctona, la Mollar de Elche. En 2011 inciaron la comercialización de granadas cultivadas bajo los estándares de la agricultura orgánica, una producción ECO que un año después ha crecido un 20%

El vicepresidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, Andrés Irles, ha señalado que "es el segundo año en el que habrá cosecha de granada ecológica en el Campo de Elche, con un total de 30 hectáreas cultivadas y con un aumento de la producción del 20% con respecto a la primera campaña".

"El año pasado tuvimos muy buena acogida con esta fruta ecológica porque hay muchos consumidores que buscan este tipo de producto que, sobre todo, tiene una gran demanda tanto en Alemania como en Inglaterra", apunta Irles.

Además, continúa el vicepresidente de la asociación, "la industria también está mostrando un gran interés en este tipo de producciones para elaborar zumos de granada y otros productos derivados de esta fruta como el néctar o la mermelada; entre otros".

Andrés Irles ha resaltado el "importante esfuerzo que estamos haciendo continuamente los productores y comercializadores de granadas de Elche para ofrecer más productos diferentes a partir de la granada y aumentar la calidad de los mismos a base de investigar e invertir muchas horas de trabajo para lanzar al mercado la mejor granada posible en todas y cada una de sus variedades y productos".

Sin tratamientos químicos ni transgénicos

 

La producción es ecológica cuando no existe ningún tratamiento químico (abonos, plaguicidas) ni transgénicos (organismos modificados genéticamente). Además, también hay que superar un periodo de conversión para introducir las técnicas de producción ecológica de 3 años antes de la primera cosecha, un proceso que cuenta con todos los controles oportunos y que se certifica desde el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana.

Como consecuencia de este proceso y técnicas empleadas, precisa el vicepresidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, "los árboles tienen una menor producción y el aspecto exterior de la fruta no es tan bonito pero se obtiene un producto totalmente natural".

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura