boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosMercados alimentarios

Principales retos del sector europeo de la castaña: La competencia china y la Política Agraria Común

150 profesionales del sector europeo de la castaña debaten durante dos días sobre los retos a los que se enfrentan, como la comptenecia china y la reforma de la PAC

Los pasados días 20 y 21 de septiembre se celebró en Bergerac el tercer Encuentro Internacional de la Castaña, organizado por la AREFLH, la CTIFH, Invenio, y la Union interprofessionnelle de la Châtaigne. Más de 150 profesionales procedentes de siete países han debatido sobre los principales retos a los que se enfrenta el sector, especialmente la competencia china y la actual reforma de la PAC

24-09-2012 por AREFLH

Contenidos de la entrada

Los coorganizadores el 3° encuentro internacional de la castaña (CTIFH, Invenio, AREFLH, Union interprofessionnelle de la Châtaigne) se congratulan por el éxito de esta edición 2012, que tuvo lugar en Bergerac el 20 y 21 de septiembre.

 
Imagen del III encuentro europeo de la castaña
• 21-09-2012   AREFLH  

150 representantes de la producción de castañas, de la comercialización y la transformación de 7 países, Chile, España, Francia, Italia, Grecia, Croacia y Portugal se han encontrado durante 2 días para discutir de los principales retos a los cuales se enfrenta la producción de castaña en Europa.

Ante una competencia china cada vez más presente sobre el sector de la transformación y una producción europea que declina, el sector se moviliza alrededor de 4 prioridades:

  1. Reactivar la renovación del castañero y sostener la plantación de nuevos sotos
  2. Aplicar medidas de lucha eficaces contra el cynips (investigación y protección de las huertas)
  3. Promover la castaña europea
  4. Medidas para que la producción de castaña sea tenida en cuenta en la nueva Política Agrícola Común, en particular en el pago único y el desarrollo rural.

La AREFLH publicó un Libro Blanco de la castaña por este motivo. A partir del estado de las zonas de producción de los distintos países y de sus evoluciones, presenta una visión global sobre lo que está en juego para la economía del castañar y los medios que deben aplicarse para valorizar y promover esta producción.

También, el conjunto de las delegaciones decidió constituir una Comisión Europea interprofesional de la castaña en el marco de la AREFLH, ahora encargada de representar y defender los intereses de los productores y de sus socios comerciales e industriales ante la Comisión de la Unión Europea y del Parlamento.

En efecto, el el pasado, se olvidó esta producción y se no se benefició de las ayudas de los planes europeos para los frutos de cáscaras. Esta obvia injusticia debe compensarse en la nueva PAC que está en curso de debate.