boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

OPL satisfecha con intensificación de controles de calidad a la leche, pero pide veterinario oficial

No creen que sea posible que la totalidad de los ganaderos puedan cerrar un contrato obligatorio con la Industria antes del 1 de octubre

La Orgnaización de Productores deLeche, OPL, celebra que se hayan intensificado los controles de calidad de la leche de consumo tratada térmicamente, aunque siguen reivindicando la participación de un veterinario oficial en la Industria. Por otra parte consideran que el establecimiento "a la carrera" del contrato obligatorio para el próximo 1 de octubre no permitirá tenerlo a todos los ganaderos

18-09-2012 por OPL

Contenidos de la entrada

La Organización de Productores de Leche (OPL) ha manifestado su satisfacción por la intensificación de los controles de calidad comercial de la leche de consumo tratada térmicamente, que comenzó el pasado fin de semana, a instancias del Ministerio de Agricultura y de las Comunidades Autónomas y que OPL lleva reivindicando desde sus inicios. Aún así, la organización sigue reclamando la presencia de un veterinario oficial en la industria, "como única vía para un control 100% del producto", aseguran.

 

"No es algo nuevo porque la figura ya existe en los mataderos", afirma el secretario ejecutivo de OPL, Fernando Sainz de la Maza. Cabe recordar que el veterinario oficial de matadero sigue siendo clave como garante de la seguridad de las carnes frescas, tal como reconoce el reglamento de la Unión Europea (UE).

Entre algunas de las medidas para evitar esta situación, OPL se personará en el procedimiento sancionador nº S/0425/12 abierto por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para luchar contra las malas prácticas comerciales de la industria láctea.

A finales del mes de julio, la CNC decidió abrir dicho expediente a las grandes empresas lácteas por un presunto acuerdo para fijar las condiciones comerciales y los precios de la leche de vaca en origen, transgrediendo así las normas de competencia.
Contrato "a la carrera"

Por otro lado, la organización cree que pese a la obligatoriedad del contrato, que está previsto para el próximo 3 de octubre y que ya se puede encontrar publicado en la página web de la Interprofesional láctea, INLAC, la mayoría de productores de leche no lo tendrán firmado en esa fecha. Pese a que las industrias "van a la carrera para firmar contratos" y que para OPL "se trata de una buena herramienta a largo plazo", la organización opina que "sin una referencia de precios única, que tenga en cuenta los costes de alimentación (que suponen hasta el 70% del coste total de producción), el problema de inestabilidad económica del sector seguirá existiendo".

En este sentido, OPL reclama una mesa de negociación de la leche donde no solo estén los sindicatos sino también las organizaciones de productores. Tal es así que la organización presentará en breve un escrito a la Interprofesional y al Ministerio de Agricultura instando a su aceptación dentro de la INLAC, "para reflejar la realidad del sector productor" en el seno de la misma. Hay que recordar que OPL cumple con los requisitos de la interprofesional en cuanto a su representación sectorial (más de 600 productores de leche, con una cuota total de 700 millones de producción).

Lo último en Ganadería

Observatorio de Precios

Lo más leído en Ganadería