boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosMercados alimentarios

No hay evidencias que relacionen los brotes de Salmonella en EEUU y Canadá con productos mexicanos

Conclusiones del estudio efectuado por el Gobierno mexicano sobre las posibles causas del brote de Salmonella Braenderup en países vecinos de norteamérica

17-09-2012 por SAGARPA Diversos organismos del Gobierno de México presentan a través de un comunicado conjunto las conclusiones de su investigación sobre los orígenes del brote de Salmonella Braenderup detectado en diversas zonas de Estados Unidos y Canadá, que en pirmera instancia atribuyeron a mangos de la empresa mexicana Daniella. No existen evidencias que relacionen dichos brotes con nigún producto mexicano

Contenidos de la entrada

El Gobierno Federal concluyó la investigación para contribuir al esclarecimiento de las alertas de importación emitidas por Canadá y los Estados Unidos de América (EUA) a la empresa empacadora Daniella Mangos, por la posible presencia de Salmonella Braenderup, y después del exhaustivo trabajo de las agencias de sanidad y epidemiología, no se encontró contaminación en las instalaciones de la empresa mexicana por la cepa causante del brote en los vecinos países del norte.

 

A través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Dirección General de Epidemiología (DGE), el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el Gobierno Federal estableció la estrategia para colaborar en la investigación diagnóstica iniciada por Canadá y EUA en torno a un brote de Salmonella Braenderup, detectado en esos países.

Con la cooperación incondicional de la empacadora Daniella se desarrolló la investigación en sus áreas de producción y empaque, a fin de identificar la presencia de la cepa de Salmonella Braenderup reportada por las autoridades de EUA y Canadá. Se tomaron 14 muestras por duplicado que analizaron el SENASICA y la COFEPRIS y en ninguna se encontró evidencia de la bacteria.

A partir de la vigilancia rutinaria que lleva a cabo el sector salud, el InDRE realizó estudios de electroforesis por campos pulsados (PFEG, por sus siglas en inglés), para la identificación de la huella genética de la bacteria en las cepas de Salmonella circulando en todo el país en el presente año. Este estudio concluyó que la cepa de Salmonella causante de los brotes en EUA y Canadá es diferente de cualquier cepa que circula en México.

En conclusión, los estudios realizados por las autoridades mexicanas demuestran que no se cuenta con información que permita asociar los brotes en USA y Canadá con ningún producto mexicano.

Las autoridades mexicanas se encuentran en espera de que sus pares de Canadá y EUA presenten la evidencia científica de sus declaraciones y se reiteran atentas para continuar colaborando en la investigación en curso.

Lo último en Mercados alimentarios

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...