boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

El Parlamento Europeo aprueba la nueva normativa para productos agrícolas de calidad

Se descarta finalmente la propuesta de gestión privada de la oferta por parte de las organizaciones profesionales

13-09-2012 por Boletín Agrario La Eurocámara ha aprobado este 13 de septiembre el nuevo acuerdo alcanzado por el Consejo de Ministros de Agricultura que modifica la normativa que regulará los esquemas de calidad de las producciones agroalimentarias en la Unión Europea. Destaca el rechazo del Consejo a la propuesta de que sean las denominaciones de origen e indicaciones geográficas las encargadas de gestionar su oferta

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

El Parlamento Europeo se ha pronunciado hoy favorablemente sobre las nuevas normas que regulan el etiquetado de los productos agrarios de calidad procedentes de un área geográfica determinada o elaborados según prácticas tradicionales. Una legislación que, según las propias fuentes oficiales, reduce el tiempo de registro para obtener una etiqueta de calidad, refuerza el poder de los productores para que puedan proteger mejor sus productos e introduce un nuevo etiquetado para los productos de montaña.

 
Vista del edificio del Parlamento Europeo de Bruselas

La nueva obligación de utilizar el logotipo comunitario para los productos con Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida está orientada a mejorar la visibilidad de las producciones europeas, aportando una mayor información al consumidor sobre la procedencia de los productos alimentarios.

El nuevo acuerdo también contempla reforzar la protección de estos productos comunitarios de calidad frente a acuerdos bilaterales con terceros países, además de crear la base legal que permitirá la defensa del logotipo de la UE.

Se descarta la gestión privada de la oferta

Esta nueva normativa ha sido consensuada entre la Eurocámara y el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE. Sin embargo, finalmente ha quedado descartada la propuesta realizada por el seno del Parlamento para que fueran las propias indicaciones geográficas y denominaciones de origen las encargadas de gestionar directamente la oferta de los productos de calidad, en lugar de las Administraciones. Una medida de gestión privada de la oferta defendida en el Consejo por parte de algunos Estados miembro, entre los que se encuentra España, pero que finalmente ha sido rechazada por la mayoría de gobiernos, aunque con el compromiso de volver a discutirla en el actual marco de negociaciones sobre la reforma de la PAC, de la que saldrá la nueva Organización Común de Mercados (OCM) para el período 2014-2020.

La eurodiputada riojana del PP y miembro de la Comisión de Agricultura del PE, Esther Herranz, lamenta "el cerrajón que ha demostrado el Consejo de Ministros al negarse a escuchar las posiciones del Parlamento Europeo", añadiendo que la gestión de la oferta por parte de las D.O. y las I.G.P. "es un asunto de gran importancia en los tiempos que corren en los que la Unión quiere intervenir cada vez menos en la gestión de los mercados". Herranz considera que es necesario "prever por lo tanto una alternativa", que podría pasar por esta propuesta de delegar la gestión de la oferta de los productos de calidad a las organizaciones profesionales "de forma que éstas puedan hacer frente a los desafíos comerciales futuros".

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...