boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Hollande anuncia su intención de promover la creación de reservas estratégicas de alimentos

El presidente francés indica que el beneficio de la gobernanza global "es tan crucial como la seguridad alimentaria"

El presidente francés anunciaba ayer, 11 de septiembre, su intención de promover entre los demás líderes mundiales la creación de reservas estratégicas de alimentos para combatir la alta volatilidad de los precios y evitar así situaciones de crisis alimentarias a nivel mundial. Hollande, que hacía estas declaraciones ante agricultores en Rennes, responde así a las peticiones de Naciones Unidas

12-09-2012 por Boletín Agrario

Contenidos de la entrada

Una vez más Francia toma la iniciativa en la promoción de acciones encaminadas a garantizar la seguridad y gobernanza alimentaria a nivel global, con el fin de evitar situaciones de crisis alimentaria como la ocurrida en los años 2007 y 2008. El Presidente François Hollande anunciaba ayer en un discurso ante agricultores en la localidad de Rennes su intención de persuadir a otros líderes mundiales para crear reservas estratégicas de materias primas agrícolas, con el fin de evitar la fuerte volatilidad que amenaza constantemente a la estabilidad de los precios en los mercados internacionales.

 
François Hollande, Presidente de la República de Francia
• Matthieu Riegler, CC-by  

El Jefe del Estado francés toma así el testigo al llamamiento efectuado la pasada semana por parte de los tres organismos de Naciones Unidas con sede en Roma (FAO, PMA y FIDA), que a través de un comunicado conjunto pedían actuar "con rapidez y de forma coordinada" sobre los precios de los alimentos. Las fuertes sequías que sufren algunas de las principales regiones productoras de cereal a nivel mundial, como es el caso de los Estados Unidos y las regiones a orillas del Mar Negro, han provocado que los precios del grano se hayan disparado a lo largo de este verano hasta alcanzar cotizaciones históricas, algo que ha devuelto la inquietud de que se purda reeditar el grave escenario de hace unos años, aunque el panorama actual está aún lejos del escenario del 2008.

Pero es precisamente ahora cuando es necesario evitar que vuelvan a repetirse situaciones capaces de poner en grave riesgo la seguridad alimentaria de millones de personas, y esto se consigue a través de acciones como la propuesta ayer por Hollande. "Propongo implementar un manejo del mercado y políticas de manejo de crisis con el establecimiento de reservas estratégicas", declaraba el presidente galo, siendo el suyo el primer llamamiento realizado por parte de un miembro del G20 para la implantación de un plan estratégico mundial para atajar la inestabilidad en los mercados de materias primas alimentarias. "Me doy cuenta de que cualquiera que sea nuestro esfuerzo, todo esto puede reducirse a nada si esta volatilidad en los productos agrícolas y las materias primas persiste", enfatizaba.

No es la primera vez que el Gobierno francés lanza esta propuesta, que ya planteo el pasado año durante su etapa al frente del G20 y que naufragó al chocar con los intereses de algunos miembros de este exclusivo grupo de los países más ricos del mundo. Recientemente este organismo ha evitado tomar una decisión en materia de seguridad alimentaria, argumentado que esperará a los datos de produccción del USDA, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Entre los principales argumentos que se utilizan para negar la propuesta lanzada ayer por Hollande se encuentra la dificultad de gestionar el manejo de unas reservas de alimentos que, a diferencia de otras materias primas como los combustibles fósiles, tienen fecha de caducidad. Algo que se podría solventar con relativa facilidad estabeciendo un sistema de rotaciones de los mismos. Valga la estimación realizada por Oxfam: una reserva de algo más de 100 millones de toneladas de grano habría sido suficiente para evitar la gravísima crisis que ocurrió en 2008.