boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgroindustria

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

Observatorio de Precios

El Tiempo

Consulta la previsión del tiempo en las distintas provincias y Comunidades Autónomas de España a través de mapas significativos y partes de predicciones para hoy y los próximos días. Datos...

 

La DOP Torta del Casar obtiene la acreditación de ENAC

"Además de cubrir una obligación legal, la acreditación es un medio de concienciación sobre la necesidad de una mejora continua"

10-09-2012 por Torta del Casar El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar ha obtenido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación. Se trata del primer Consejo Regulador de queso que obtiene la acreditación en Extremadura y uno de los pocos que han alcanzado este reconocimiento a nivel nacional, junto a denominaciones como Queso Manchego y Mahón- Menorca.

Contenidos de la entrada

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar ha obtenido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) tras dos años de trabajo. Esta acreditación proporciona a la DOP el reconocimiento de su competencia técnica para la certificación de Torta del Casar, finalizando así su completa adaptación a la legislación de la Unión Europea.

La acreditación ayuda a que se reduzcan las evaluaciones que soporta el Consejo Regulador por parte de los operadores privados y de las distintas administraciones competentes en su campo de actuación. Además es un rasgo diferenciador en el mercado respecto a otros quesos, una garantía de integridad y competencia, y sinónimo de servicio reconocido internacionalmente, aumentando así las oportunidades comerciales.

 

Por otra parte, el que la DOP Torta del Casar haya sido acreditada garantiza la capacidad de elaboración de las queserías y pone a su disposición un equipo humano cualificado que cuenta con un equipamiento adecuado, desarrolla su labor aplicando métodos de trabajo apropiados y gestiona su actividad con criterios de calidad. De esta forma las queserías aportan un valor añadido a la Torta del Casar, lo que refuerza su imagen y repercute directamente en la confianza de los clientes y la aceptación del queso amparado en otros mercados.

Para Javier Muñoz, director del Consejo Regulador de la D.O.P. Torta del Casar, "además de cubrir una obligación legal, la acreditación es un medio de concienciación sobre la necesidad de una mejora continua, tanto del equipo humano que trabaja en el Consejo Regulador, como del de las queserías". "De esta forma damos un paso más para asegurar al cliente que el queso amparado que compra se ha elaborado con leche procedente de las explotaciones controladas, íntegramente en la zona geográfica de la Denominación de Origen y siguiendo el método tradicional, y que una entidad imparcial verifica que es así", añade el director.

Por su parte Ricardo Regalado Olmos, Presidente del Consejo Regulador, afirma que "Hay que felicitar a las ganaderías, centros de recogida de leche y queserías por haber sabido adaptarse a una serie de normas muy exigentes, y que hace apenas unos años ni siquiera les sonaban. Sin embargo, y a pesar de que la acreditación supone nuevas obligaciones y costes, el sector suministrador de leche y el sector transformador han dado una respuesta muy positiva, apostando por la acreditación para afianzar un poco más la marca Torta del Casar, con este reconocimiento hace que esta Denominación de Origen se nuevamente una referencia en su ámbito".

Lo más leído en Agroindustria