boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

UdP: "Colaboración de familiares y entre agricultores en la vendimia no comporta relación laboral"

Unio de Pagesos pide al Ministerio de Trabajo que "las respete durante las inspecciones y no bloquee tareas propias de la vendimia"

08-09-2012 por Unió de Pagesos Durante estos días de vendimia, Unió de Pagesos recuerda que las tareas de colaboración de familiares directos y entre agricultores durante las tareas de recolección de la uva no comportan una relación laboral. Piden a los inspectores de Trabajo que tengan en cuenta las relaciones familiares con el profesional agrario autónomo y las colaboraciones, muchas de "buena vecindad", entre agricultores

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Unió de Pagesos pide al Ministerio de Trabajo que respete estas circunstancias durante las inspecciones y no bloquee tareas propias de la vendimia en el Penedès vitivinícola, donde estos días los campos se llenan de inspectores de trabajo que comprueban legítimamente que no existan relaciones laborales irregulares. Pese todo, es habitual que se confundan en los casos de familiares y de colaboración entre agricultores. Además, si en el momento de la inspección los agricultores o familiares no llevan su documentación encima se ven obligados a comparecer con las molestias que ello conlleva.

 

En el sector agrario es habitual la colaboración entre agricultores en las actividades del campo, lo que supone una prestación de servicios sin contrato laboral y en algunos casos se trata de una mera relación de buena vecindad sin contraprestación económica. También está la colaboración de los familiares del profesional agrario autónomo, y en el caso de la ayuda de familiares de hasta segundo grado tampoco requiere legalmente la contratación laboral.

Unió de Pagesos recuerda que por la especificidad del cultivo de la vid, que requiere una recogida en un breve periodo de tiempo, especialmente cuando la climatología es adversa, los agricultores cuentan con la familia para poder cosechar las variedades más sensibles. Por otra parte, los campesinos y campesinas del Penedès han hecho un gran esfuerzo en los últimos años para adecuarse a los constantes cambios administrativos y obligaciones laborales. También es necesario que el marco laboral se adapte a la realidad del sector para agilizar y facilitar al agricultor los procesos de contratación y cumplimiento del marco legal de riesgos laborales, ya que en el caso de la vendimia nos encontramos con muchos casos en los que las campañas duran sólo veinte días. Facilitar la aplicación de este marco y agilizar las gestiones es también una responsabilidad de la administración.

Además, el sindicato pide que la inspección de trabajo, perfectamente legítima, no se convierta en ningún caso en un despliegue policial intimidatorio, ya que el colectivo agrario no pone impedimentos a la actuación de la administración.

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...