boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

COAG Jaén exige a la Junta de Andalucía el pago de ayudas adeudadas a agricultores y ganaderos

"El pago de la Junta es imperativo para que agricultores y ganaderos, en una situación crítica, puedan recibir las subvenciones de la Unión Europea"

04-09-2012 por COAG Jaén COAG-Jaén exige a la Junta de Andalucía el pago de las ayudas comprometidas con los agricultores y ganaderos jienenses. Denuncian que la Administración regional acumula retrasos de varias campañas en el pago de ayudas a la incorporación de jóvenes a la agricultura, modernización de explotaciones, ayudas agroambientales e indemnizaciones compensatorias.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

COAG-Jaén ha criticado esta mañana en una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación las deudas que posee la Administración pública con los agricultores y ganaderos de la provincia jienense. Con la cautela de hablar de cifras aproximadas porque la Junta de Andalucía es muy reacia a aportar los datos concretos, estaríamos hablando de una deuda que supera los 60 millones de euros, mientras que serían más de 9.000 personas las afectadas por los retrasos en estos pagos, correspondientes a las ayudas a jóvenes para la incorporación a la agricultura, modernización de explotaciones, ayudas agroambientales e indemnizaciones compensatorias.

 
COAG Jaén exige a la Junta de Andalucía el abono de las ayudas atrasadas
• 04-09-2012   COAG Jaén  

Se trata de ayudas que están pendientes de cobro en algunos expedientes desde 2009 y que cuentan con el agravante de que el agricultor ya ha realizado la inversión, pero no ha recibido ninguna ayuda. Para recibir estas ayudas, la Junta debe realizar el pago del porcentaje que le corresponde (un 5% en incorporación y planes de mejora y un 15 por ciento en agroambientales), de forma que la Unión Europea haga llegar el resto del dinero a los agricultores y ganaderos.

Estos retrasos están provocando además un efecto disuasorio en el sector de la provincia, ya que "los agricultores temen invertir debido a la mala gestión de la Administración pública", apunta el presidente de COAG-Jaén, Gregorio López. Por este motivo, muchos de ellos ni siquiera solicitan la ayuda, mientras que también hay muchos casos en los que agricultores han recibido un expediente positivo y han renunciado posteriormente al no encontrar garantías de pago. Todo ello repercute además en el tejido empresarial que rodea al sector y que se ve "gravemente afectado por este retraso".

Igualmente, se ha resaltado la difícil situación que viven los ganaderos de la provincia, cuyas ayudas correspondientes a 2010 y 2011 están cobradas solo en un 20 por ciento, con el consiguiente peligro de extinción. Tan grave es la situación que afrontan que muchos ganaderos no tienen ya liquidez para comprar pienso para la cabaña ganadera, después de haberse quedado sin pastos por la sequía, pese a que el 50% de la superficie de Jaén es pastable.

COAG-Jaén exige a la Junta de Andalucía que realice la parte correspondiente del pago de estas ayudas (estimadas en un 5% y un 15 por ciento, para ayudas a instalación e incorporación o para ayudas agroambientales, respectivamente) para que se desbloquee la partida europea y así los agricultores y ganaderos jienenses puedan recibir las ayudas, tras haber realizado en muchos casos las inversiones necesarias.

Además, la Coordinadora va a iniciar una ronda con todos los grupos políticos para presentarles la situación de la deuda de la Administración con el fin de que conozcan la dramática situación en la que se encuentra el sector. El secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, se muestra contundente: "Vamos a esperar un tiempo prudencial para que se nos presente un calendario de pagos a corto plazo, en caso contrario, iniciaremos un calendario de movilizaciones que no vamos a zanjar hasta el cobro de estas ayudas, que garanticen la supervivencia de las explotaciones agrarias y ganaderas". Para Ávila, "se debe priorizar el pago de la ayudas en base a la productividad de ese dinero, que es muy elevada en este caso". Un claro ejemplo lo observamos en las ayudas a la instalación de jóvenes agricultores (hay que recordar que sólo el 7,1 por ciento de los titulares de explotaciones de Jaén son menores de 35 años). En este caso, si la Junta aporta su parte correspondiente, que son 20.8.150 euros, Jaén recibiría 3,95 millones de euros procedentes de Bruselas y 832.600 de Madrid.

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...